Resumen preliminar:


Matrícula de inscripción:

a) Monto informado anteriormente (antes del 24/08/2018): 10.800.000BsF. (108Bs.S.). Preinscripción.
b) Nuevo monto de preinscripción (desde 24/08/2018), igualmente preliminar: 550BsS. (solamente para cubrir Seguro Escolar y algunos rubros administrativos). El monto global inicial de la matrícula de inscripción, en revisión y discusión actualmente en Asamblea Escolar (puede variar), es de: 5.500BsS (puede ser pagado fraccionadamente entre septiembre y diciembre y se le descuenta lo pagado por preinscripción).

Mensualidad (septiembre):

• Monto preliminar en discusión pendiente por aprobación en Asamblea Escolar (actualmente sesionando): 3.500BsS.

Mayores detalles:

Preinscripción y Matrícula de inscripción:

Los costos finales para la inscripción del año escolar 2018-2019 que inicia en septiembre 2018, se debe sustentar, presentar, discutir y aprobar en Asamblea Escolar (Reunión de todos los representantes), cumpliendo un procedimiento normativo. Para formar parte de la Asamblea Escolar, se debe ser parte de la comunidad educativa (haber inscrito), por lo que preliminarmente, para la preinscripción, por lo general se suele usar la última inscripción aprobada (año escolar anterior), mientras se determina el nuevo monto en colectivo. Este año escolar, esto no es viable por la hiperinflación que sufre el país. El monto vigente desde septiembre-diciembre 2017, es de 370.000Bs., un monto que en la actualidad es irrisorio y se ha quedado muy desfasado con la realidad económica actual, mucho más lo estará con el periodo septiembre-diciembre 2018. Ya para antes de iniciar el año escolar, se debe tener contratada la nueva póliza de seguro escolar anual, y eso se paga con la inscripción. Por lo tanto, provisionalmente, se ha fijado el anticipo de pago preliminar de inscripción 2018-2019 en tres (3) veces el monto del beneficio de educación inicial estimado para septiembre (por lo general la inscripción ronda un promedio de 6 veces dicho valor):

                                      (108Bs.S.)

Este monto aplicaba antes del 24/08/2018, cuando recibimos notificación de ajuste de la cotización del seguro escolar (prima anual por alumno), anteriormente en 60BsS, ahora en 485BsS. (válido por 15 días continuos). Por lo tanto, se actualizó este monto de preinscripción en 550BsS. (solamente para cubrir Seguro Escolar y algunos rubros administrativos). El monto global inicial de la matrícula de inscripción, en revisión y discusión actualmente en Asamblea Escolar (puede variar), es de: 5.500BsS (puede ser pagado fraccionadamente entre septiembre y diciembre y se le descuenta lo pagado por preinscripción).

Cualquier duda al respecto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mensualidades:

Resumiendo, podríamos estimar que llegaremos a estar nuevamente para el año escolar 2018-2019, en un promedio anual de 2 SMO (quizás un poco más), como lo estuvimos durante el 2017-2018. Para mayores detalles, seguir leyendo.


En una economía altamente inflacionaria (hiperinflación, con recesión económica acentuada y continuada), es muy osado pretender realizar estimaciones de precios con meses de anticipación (esto lo puede comprobar en cualquier presupuesto que solicite que seguramente estará vigente por algunas horas o muy pocos días, nunca con meses de anticipación y mucho menos como se lo piden a los colegios privados: con todo un año de anticipación), pues el problema no son los precios (que es la consecuencia, el efecto), sino la continua devaluación de la moneda (el origen de todos los males, que igualmente es una consecuencia de muchos otros males de nuestra gestión pública, entiéndase del gobierno), que hace que los precios cada día sean mayores (hace falta nominalmente más bolívares para pagar los mismos servicios). Una persona que tenga su capital en moneda fuerte (entiéndase dólares o euros, realmente cualquier otra moneda que no sea el bolívar), no tendría problema con los mismos precios en Venezuela, pues su medio de intercambio económico (moneda de pago), es realmente fuerte y no hace falta ser adjetivada como soberana, pues son internacionales, son fuertes en cualquier parte del mundo. Nuestra moneda, no es ni fuerte ni soberana en nuestro propio país.

Aquí no pretendemos avizorar el futuro que luce muy complicado y precario en el tema económico por no mencionar otros ámbitos, por lo que nos limitaremos a establecer algunos parámetros estructurales referenciales.

En promedio anual (revisar Histórico de precios comparados con el SMO), para el año escolar 2017-2018, el más reciente que no ha culminado al momento de escribir esto, es que el costo del colegio (el precio de sus mensualidades), está por el orden de dos (2) salarios mínimos oficiales (SMO), lo cual se encuentra en el extremo alto del histórico del costo de este nivel educativo, que promediaba históricamente entre 1 y 2 SMO. Siempre ha sido un nivel “caro” en comparación con otros, pues requiere de más personal (los niños mientras más pequeños, requieren mayor atención adulta). Por eta misma razón estructural histórica, es que dicho nivel educativo cuenta con subsidio patronal, que no es obligatorio para otros niveles. Es el denominado beneficio de educación inicial según LOTTT, por el cual, cada trabajador adscrito a una empresa o institución que tenga más de 20 trabajadores, debe recibir como mínimo, el equivalente al 40% del SMO para contribuir con los gastos de la educación inicial. Si dicho beneficio lo reciben ambos representantes (madre y padre), ya esto conforma casi 1 SMO (0,80, equivalente al 80%), por lo que para un colegio como el nuestro, que sus precios de mensualidades rondan 2 SMO, la familia debe contar con un presupuesto para cubrir la diferencia (1,20 SMO), mensualmente a lo largo del año escolar, teniendo en cuenta que este valor referencial (SMO), sufre numerosos y sucesivos ajustes (lo mismo debería ser con el presupuesto familiar) y que estructuralmente, ha perdido valor referencial (revisar comparaciones históricas al respecto), con otras unidades referenciales y mucho más, en una economía desastrosa como la de nuestro país en los últimos años.

(Volver a Costos)