Inscripciones

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La inscripción como proceso administrativo de carácter institucional (colegio adscrito al sistema educativo nacional), es aquel mediante el cual, las personas interesadas en nuestra oferta de servicios educativos, registran a sus hijos en nuestro colegio, para incluirlos en nuestra matrícula escolar, conformando el listado de niños que cursarán determinado nivel durante el año escolar correspondiente, como beneficiaros de nuestros servicios.

La inscripción se puede realizar en dos (2) oportunidades:

1.    Antes de iniciar el año escolar: Durante las tres (3) últimas semanas del mes de julio, periodo que lo establece expresamente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE), el cual, en su Artículo 57, establece que el régimen ordinario del año escolar se distribuye en dos períodos sucesivos:

  1. El primero, dedicado a las actividades de enseñanza, comprendido entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente. Por ejemplo, para el año escolar 2022-2023, este primer periodo transcurre desde el 16/09/2022 al 07/07/2023.
  2. El segundo, comprendido entre el primer día hábil de la segunda semana del mes de julio y el último día hábil del mes de julio, dedicado a las actividades de administración escolar, que entre otras, contempla precisa y específicamente, la inscripción de nuevos alumnos, para el próximo año escolar. Por ejemplo, para el año escolar 2022-2023 (inscripciones 2023-2024), este segundo periodo transcurre desde el 10/07/2023 al 31/07/2023.

Como la inscripción en los colegios privados contempla el pago de la matrícula de inscripción, se debe tener presente que dicho valor para el nuevo año escolar se fija mediante un procedimiento participativo y extendido, que se inicia en julio y que puede extenderse incluso hasta septiembre, que es el mes cuando inicia el año escolar (el primer día hábil de la segunda quincena, para el año escolar 2023-2024, debería ser el 18/09/2023). En este proceso colectivo y participativo, la Asamblea Escolar (reunión de todos los representantes que han formalizado inscripción), debe discutir y aprobar el presupuesto escolar y la estructura de costos asociada, de todo el próximo año escolar. Es en ese proceso que se fijan los costos de funcionamiento y los precios del servicio. Mayores detalles de este proceso aquí. Como se debe inscribir antes de formar parte de la Asamblea Escolar, el precio que se usa como preinscripción, es el vigente en julio. Si luego de realizada dicha Asamblea, existe alguna variación en este monto, quedaría pendiente la diferencia.

Previo a este periodo que inicia en julio, desde enero (incluso antes), se pueden adelantar algunas gestiones netamente informativas y declarativas de intención de inscribir, a modo de preinscripción (no contempla ningún proceso de reserva, preasignación de cupos, ni pagos de ningún tipo), mediante registro en nuestro sistema de lista de espera, disponible todo el año escolar

2.    Durante todo el año escolar: Si al inicio del año escolar en septiembre, no se encuentran inscritos todos los niños necesarios para cubrir todos los cupos disponibles, los que queden pueden ser asignados a cualquier persona que complete el proceso de inscripción, en cualquier momento del año escolar, hasta agotarse la disponibilidad. También se puede dar el caso que un cupo ya asignado, a lo largo del año pueda ser liberado por movilidad social (representantes que se mudan, cambian de trabajo, se van del país, o cualquier otra razón). Estos cupos pueden ser reasignados a personas interesadas, registradas previamente en nuestro sistema de Lista de esperaSolicitud de cupo, con la solicitud de ingreso inmediato.

Cualquier duda sobre este proceso, escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.