Esquemas de pago

 En CEIVA tratamos de ajustarnos a la realidad económica de Venezuela, que en los tiempos actuales se caracteriza por altas distorsiones a lo largo de un año, el escolar no escapa a esta triste realidad que esperamos sea temporal, por lo que el tema de los costos de unas mensualidades que se derivan de un presupuesto anual que se calcula de manera anticipada al inicio del año escolar, pero que debe ser revisado y actualizado a lo largo del mismo en caso que sea necesario, en función de nuevos valores de la estructura de costos operativos (principalmente compromisos patronales, que varían mucho, principalmente, salario y cestaticket, además de ya una oficial hiperinflación), obliga a ofrecer nuevos esquemas de pagos que se diferencien de lo que tradicionalmente se hacía en años anteriores con muchos menos desequilibrios (calcular costo del año escolar, dividirlo entre 12 meses y establecer una única mensualidad a lo largo de todo el periodo). En función de ofrecer a las familias opciones ajustadas a estas nuevas realidades, en CEIVA desde el año escolar 2016-2017 se han implementado lo que denominamos “Esquemas de pago”. A continuación, mayor información al respecto, tanto de forma resumida (Tablas resumen), como mayores detalles relacionados.

 

Tablas resumen:

Tanto de los esquemas para el pago de la matrícula de inscripción como para el pago de la mensualidad. Para ver en mayor tamaño y resolución, hacer clic sobre las imágenes de las tablas:

                                       

              

Mayores detalles:

En CEIVA, institución educativa de gestión privada que inició actividades por primera vez en el año escolar 2014-2015, en plena crisis económica del país (por no mencionar política, moral y social en general), ha estado conscientes de las complicaciones presupuestarias (tanto escolares como familiares), que se dan al tener que enfrentar terribles desequilibrios económicos en el país que han permeado y afectado en todos los niveles y ámbitos sociales, que se generan por formas inadecuadas de hacer las cosas y entender y/o aplicar la economía. Desde nuestro punto de vista, al trabajar el aspecto económico, sea al nivel que sea, debería ser una responsabilidad del que diseñe e implemente presupuestos y estructuras de costos, afrontar y asumir el ideal de lograr e implementar medidas que logren o tiendan a lograr, el arte del equilibrio y evitar en la medida, desequilibrios notables y/o nocivos e inadecuados.

En función de esta preocupación y la necesidad de ofrecer opciones a nuestra comunidad de representantes, desde el año escolar 2016-2017, hemos implementado lo que hemos llamado Esquemas de pago. Asumimos el concepto de esquema como una idea, un modelo que condiciona cierto comportamiento, en este caso el de los pagos de las mensualidades (cuotas de escolaridad).

Al inicio del año escolar, teniendo ya aprobado el Presupuesto Escolar Anual en Asamblea Escolar, del cual derivan los costos de la inscripción y las mensualidades, concebimos otro nivel de planificación y distribución orientado a ofrecer opciones y facilidades de pago a nuestros usuarios. Estos esquemas se dan en dos (2) aspectos:

1) Inscripción
2) Mensualidades.

A continuación mayores detalles sobra cada uno:

Inscripción: Para aquellos representantes que lo requieran, ofrecemos un esquema de pago fraccionado, mediante el cual no es necesario pagar la totalidad del monto en que se establezca el valor de la matrícula de inscripción en Asamblea Escolar desde el inicio del año escolar, sino que se puede fraccionar por ejemplo, en cinco (5) fracciones u otras que estime necesarias el representante y que cubran los requerimientos presupuestarios del colegio, que se pueden pagar entre julio-septiembre y diciembre (primera semana); pudiendo por tanto el representante, inscribir inicialmente pagando una fracción del costo total de la matrícula y el resto, fraccionado, en las cuotas que al representante le resulte más cómodas, hasta inicios del mes de diciembre. Esto sólo aplica cuando el monto de inscripción ya haya sido fijado en Asamblea Escolar (que se realiza entre finales de julio e inicios de septiembre) y no a la que generalmente se usa de forma preliminar para las inscripciones de julio, antes de realizarse la nueva Asamblea Escolar, quienes formalizan el proceso con el monto vigente del año anterior (última Asamblea Escolar realizada).

Mensualidades: Ofrecemos dos esquemas de pagos:

1.    Tradicional: El cual se deriva de la tradición desde hace muchos años de su fórmula de cálculo, que consiste en dividir el costo anual por niño (el cual se establece al dividir el costo del presupuesto escolar de funcionamiento anual global, entre la cantidad total de niños que se pretende atender), entre 12 meses, quedando en teoría, cada mensualidad fijada en el mismo monto a lo largo del año escolar. Tener en cuenta que en la práctica, desde 2014 ha sido casi que imposible que los colegios puedan mantener estas mensualidades iguales durante los 12 meses del año escolar, por los cuantiosos (tanto en cantidad como en porcentaje) aumentos de los compromisos patronales derivados de los recurrentes aumentos del salario mínimo oficial (SMO) y el beneficio de alimentación (CTS, el mal llamado “Cestaticket Socialista”), además de una altísima inflación en diversos rubros que ha llegado a ser la más alta del planeta Tierra en estos periodos. Bajo este esquema, por ejemplo, si el costo anual por niño es de 600.000Bs., las mensualidades quedarían fijadas en: 600.000 / 12 = 50.000Bs. El inconveniente con este método tradicional, es que la totalidad de gastos y costos (los cuales van aumentando progresivamente a la medida que avanza el año escolar, tanto por la misma inflación, como aumentos salariales, beneficio alimentación, pasivos laborales, entre otros), se distribuye “equitativamente” entre todos los meses por igual, por tanto, al pagar los primeros meses, están pagando los gastos y costos de dicho mes más una parte de los meses siguientes (más costosos), distribuidos entre el resto por igual, cuando no son iguales los costos reales de cada mes. Además, que se asume desde el inicio, todos los aumentos de todo el próximo año escolar, acumulados y repartidos entre las 12 mensualidades, recargando los meses iniciales con costos futuros estimados, meses en los cuales se deben enfrentar otros costos, como adquisición de uniforme, útiles e inscripción. También se generan desequilibrios muy notables (casi de 100 puntos porcentuales, cifras referenciales 2016-2017), si se le compara mes a mes con el salario mínimo oficial (SMO), el cual es un referente obligado tanto en los presupuestos escolares como familiares, de una u otra forma.  La diferencia entre esta forma de cálculo en el pasado y en el presente, es básicamente los niveles porcentuales de los aumentos de los diferentes rubros que conforman la estructura de costos. Por ejemplo, en los años escolares 2000-2001, 2001-2002, hubo solamente 1 aumento del SMO en c/u, del 10%. Si ese porcentaje se divide entre los 12 meses, toca a menos de 1% por mes (0,84%). Por su parte, durante el año escolar 2016-2017, hubo 5 aumentos salariales, que acumularon 548%!!!. Para casi igualar esto hace falta sumar el monto de todos los aumentos acumulados de cada uno de los trece (13) años escolares desde 2003-2004 (realmente suman 546,38%). Si se reparten estos 548% entre 12 meses, toca a más de 45% (45,67%) por mes. Como se verá, las cosas han cambiado, para mal en peor, por lo que esta forma de calcular la mensualidad, refleja los desequilibrios brutales de nuestra actual economía. Para apreciar un breve análisis de este esquema, hacer clic aquí, o en la siguiente imagen:


Para ver un ejemplo real, una estimación para el actual año escolar (2017-2018), del Esquema Tradicional, hacer clic aquí, o en la siguiente imagen:

2.    Escalonado: El cual proponemos para tratar de superar el desequilibrio porcentual que se genera en el esquema tradicional, por culpa de la situación país actual, en comparación con el valor del salario mínimo oficial (SMO), mes a mes, durante todo el año escolar. La propuesta es iniciar con la mensualidad más baja posible en Bs. (teniendo en cuenta que al inicio del año escolar además se debe pagar inscripción, comprar útiles escolares, uniforme), e irla escalonando, para irla ajustando proporcionalmente, en función que a lo largo del año, se supone que los ingresos (en Bs.) de la familia deberían aumentar, más o menos al mismo ritmo que aumenta el SMO y el CTS (que lo hacen varias veces), además que el SMO a su vez determina el monto del aporte patronal (Beneficio de educación inicial – guardería). La idea es tratar que el porcentaje comparativo entre el costo de la mensualidad y el valor del SMO, sea más o menos el mismo durante todo el año escolar, lo cual debería facilitar de mejor manera la planificación del representante en cuanto al presupuesto familiar. Porcentualmente el valor de la mensualidad, se mantendría más o menos igual, variando en Bs., cada vez en mayor proporción, al igual que el valor del SMO, en escalones progresivos. Esto se puede hacer teniendo en cuenta la misma naturaleza del Presupuesto Escolar, ya que algunas erogaciones (compromisos patronales de salario, beneficios asociados y pasivos laborables, por ejemplo), se van incrementando y acumulando en mayor valor a lo largo del año, que no se requieren pagar en los primeros meses del año escolar, sino en los sucesivos, por lo tanto, tampoco se hace necesario cobrarlo en las primeras mensualidades. Para revisar un breve análisis del esquema escalonado, hacer clic aquí, o en la siguiente imagen:


Para ver un ejemplo real del actual año escolar, del Esquema Escalonado, hacer clic aquí, o en la siguiente imagen:


Para visualizar ambos esquemas juntos comparados hacer clic aquí, o en la siguiente imagen:


Cualquier duda o consulta sobre estos esquemas, escribirle un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

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