En CEIVA, aunque no somos un colegio bilingüe, iniciamos a los niños bajo nuestro cargo en el aprendizaje del inglés como un idioma extranjero de gran relevancia en el mundo moderno, lo cual abordamos en las etapas de preescolar (1, 2 y 3), a partir de las edades correspondientes (3, 4 y 5 años). Aunque es una actividad extracurricular (no incluida en el Currículo normativo nacional), forma parte de nuestra oferta de servicios integral, por tanto, se encuentra incluida en la estructura de costos regular y no es cobrada aparte como extra cátedra.

Durante el año escolar, en ciertos días de la semana en determinado horario (Lunes y viernes, entre 2p, y 3pm), los niños aprenden lo básico del idioma inglés de una manera divertida y natural, con diversos recursos (incluyendo multimedia: videos, fotos, audio, software), y actividades interactivas como cuentos, canciones, dinámicas grupales, entre otras.

Como aprenden los niños el idioma inglés en CEIVA:

  1. Comienzan a aprender inglés, a través de canciones y palabras sencillas.
  2. Se utilizan una variedad de recursos, las cuales ayudan a desarrollar un vocabulario amplio sobre diferentes temas, como comida, colores y números.
  3. Los niños son estimulados para mejorar sus habilidades de lenguaje, confianza e interacción, interactuando con otros niños.
  4. Se emplean estrategias básicas pero efectivas en el aprendizaje de la lengua, como la imitación, la repetición, el habla telegráfica y la incorporación.

Metodología:

Los niños escuchan, entienden y responden mediante acciones corporales que demuestran comprensión de las orientaciones dadas por la maestra (Teacher). Las actividades se usan para alcanzar el objetivo general, orientado hacia la comunicación efectiva, teniendo un alto contenido lúdico que integran elementos kinestésicos, coherentes con el desarrollo psicomotor de los niños.

Este método es efectivo, ya que la escucha y el habla son las primeras habilidades lingüísticas que desarrollan los niños al aprender cualquier idioma, incluso su lengua materna, y su utilización favorece a las actividades de movimiento y expresión corporal.

Los estudios del desarrollo del lenguaje y el habla de un segundo idioma sostienen que los primeros intentos de producir habla son intentos de imitar palabras que emplean otros. A medida en que incorporan significado, los niños siguen usando estas palabras con frecuencia repitiéndolas. Luego, los niños comienzan a combinar palabras aprendidas en esta forma, demostrando creatividad en la producción del habla telegráfica.

Por ello hacemos más énfasis en el significado que en la forma: Una interacción que tenga sentido en el salón de clase implica mucho más que la mera interacción lingüística y es indispensable crear condiciones para que estas se den y el significado se pueda negociar si se pretende que el niño progrese.

Para que el niño tenga éxito en su aprendizaje, la docente de inglés (Teacher) les hablará fuera y dentro del salón de clases en inglés. Es importante apoyar la comunicación con gestos, expresiones faciales y acciones pues esto da la clave para entender el significado de lo que escuchan, familiarizándose con los sonidos, ritmos y acentos.

Plan de estudios:

Contamos con un programa didáctico anual acompañado de libros de textos (revisar Lista de útiles), acordes a cada etapa del desarrollo preescolar. Este programa presenta y describe un conjunto de pautas fundamentales para que un niño aprenda lo básico del idioma inglés para su etapa de desarrollo, fundamentándonos en que los niños a esta edad en realidad tienen un gran potencial para adquirir un número infinito de información nueva, lo que se ha verificado a través de estudios, por ello sabemos que los niños que aprenden un idioma extranjero tienen un cerebro más activo y más tarde tienen menos dificultades en asignaturas escolares distintas del inglés. La forma en que bebés y niños pequeños aprenden a hablar demuestra que son aprendices naturales, entonces los años preescolares son vitales para el aprendizaje de idiomas, particularmente en los fundamentos del pensamiento, el lenguaje, la visión, las aventuras, la metacognición y otras características que son así establecidas. A través del juego y la exploración, los niños pueden aprender un idioma rápida y fácilmente. Es en preescolar cuando los docentes pueden maximizar la disposición y la capacidad de aprender de un niño usando la combinación sensorial y el juego combinados con el aprendizaje del idioma. Niños pequeños pueden aprender escuchando, viendo, imitando y practicando, cuando se les presenta rimas, canciones, juegos y narraciones en un idioma extranjero. De esta manera, el aprendizaje es más fácil si se hace a través de metodologías ágiles y divertidas, usando todos los sentidos. Todas estas son razones importantes para exponer a los niños al aprendizaje temprano de lenguas extranjeras con una metodología apropiada para su edad.

Para lograr lo anterior, se cuenta con plan de estudios que contempla un compendio de temas y actividades a desarrollar. A continuación, un resumen de dicho plan (hacer clic sobre la imagen referencial para tener acceso al documento PDF que lo contiene):

 

 

Los objetivos de aprendizaje en la educación inicial, constituyen la previsión planificada y pedagógica, de los logros esperados (motrices, cognitivos, sociales, entre otros), que correspondan a cada etapa del desarrollo infantil, es decir, lo que se espera que los niños que cursen nuestro año escolar, logren asimilar y desarrollar al terminar los diversos momentos y periodos, agrupados en lapsos escolares. La formulación de los objetivos de aprendizaje es una de las tareas académicas más importantes para el diseño y ejecución del proceso educativo que realizan las docentes, como profesionales universitarias de la educación inicial, sustentado en un currículo nacional, enmarcado en un modelo educativo institucional con una oferta de servicios particular, que se nutre de elementos teóricos y se rige por referentes normativos.

Las docentes CEIVA, al plasmar los objetivos de aprendizaje orientan y dan intencionalidad al proceso educativo, direccionando su trabajo, estimulando el desarrollo de las potencialidades de los niños y orientando el trabajo complementario que debe ser asumido corresponsablemente por las familias. A partir de estos objetivos de aprendizaje se generan indicadores puntuales tomados en cuenta para evaluar los resultados educativos tanto de los niños, las familias, como del resto de la comunidad educativa, de la cual forman parte indisociable, las docentes y la propia institución. Los objetivos de aprendizaje se formulan según una secuencia didáctica que la docente establece mediante un diagnóstico individualizado, de manera de intervenir positivamente mediando en su desarrollo integral, promoviendo la estimulación infantil temprana e iniciando la escolarización formal.

Los acuerdos a los que en CEIVA hemos llegado luego de reflexionar sobre la propuesta curricular, las capacidades de niños según su edad y las conductas observables, han sido sintetizadas en Logros de competencias por lapsos en cada etapa, que describimos a continuación. Asimismo, es importante destacar que cada niño es diferente, por lo tanto, pueden tener ritmos distintos para el logro de las conductas deseadas. Si alguna de las competencias descritas no ha sido alcanzada por su niño en determinado momento, no debe usted alarmarse, consulte con el personal especializado de CEIVA, con gusto le orientaremos e informarle en el camino a seguir.

A continuación, los Logros (Plan de objetivos por lapso), para cada etapa:

  1. Maternal 1
  2. Maternal 2
  3. Maternal 3
  4. Preescolar 1
  5. Preescolar 2
  6. Preescolar 3

 

Nuestras actividades educativas se rigen de manera referencial por el Currículo educativo normativo, de carácter oficial y nacional de la educación inicial, el cual es bastante completo y da sustento para una gran diversidad de actividades educativas:

  1. Contenido temático por edad (colores, formas, números, letras, entre muchos otros).
  2. Culturales.
  3. Deportivas.
  4. Escolarización.
  5. Hábitos.
  6. Lecto-Escritura.
  7. Musicales.
  8. Recreativas.
  9. Salud.
  10. Socialización.

Todas ellas se encuentran articuladas en nuestro servicio educativo integral. Aún así, complementamos dicha oferta educativa regular con elementos que no están establecidos como normativos en dicho currículo, los cuales consideramos igualmente necesarios y le aportan un valor agregado al proceso educativo en las etapas del desarrollo infantil que atendemos. Esto lo hacemos como parte de nuestra oferta de servicios regular, por lo cual no tienen costo adicional, sino que se encuentran incorporadas de manera articulada en nuestra estructura de costos general. Un complemento, es una cualidad que se añade a otra para hacerla íntegra, mejorarla e incluso, perfeccionarla. Esto es lo que tratamos de hacer esencialmente con estas actividades complementarias.

Dentro de nuestra oferta de servicios regular, incorporamos las siguientes actividades complementarias (para mayor información sobre cada tema, seleccionar el enlace):

  1. Inglés inicial.
  2. Tecnología multimedia.

Para el detalle del contenido que se trabaja con los niños y las actividades pedagógicas que se realizan, se debe revisar los libros de texto con los cuales trabajamos (Revisar Lista de útiles). Para una generalidad muy amplia, revisar este artículo.
Además de las jornadas diarias, existen algunos referentes muy generales en cuanto a la planificación de las actividades en el nivel de preescolar, que se organizan según el plazo temporal. Estas son, referencialmente:
•    Semanal:

Periodos    Días de la semana:
Momentos    Lunes    Martes    Miércoles    Jueves    Viernes
Periodo de actividades colectivas
(mañana)    Actividades de apresto y lectoescritura    Actividades de iniciación matemática    Actividades de promoción de la lectura    Actividades de iniciación matemática    Actividades deportivas, educación física, expresión corporal
Periodo de actividades recreativas conducidas por la docente
(tarde)    Inglés (P1)

Actividades artísticas y manuales    La hora del cuento. Iniciación a la lectura y el mundo de los libros.    Inglés (P2)

Actividades de exploración y de cuidado del medio ambiente.    La hora del cuento. Iniciación a la lectura y el mundo de los libros.    Inglés (P3)

Videos y películas.

•    Mensual:
o    Actividad cultural (teatro, danza, música).
o    Actividad de educación vial.
o    Actividad de cuidado del medio ambiente o de cuidado de salud.

Además de estas actividades referenciales de alcance semanal y mensual, existe toda una planificación detallada de actividades durante todo el Año Escolar CEIVA. Estas actividades, asociadas generalmente a conmemoración de efemérides escolares, días especiales y de temporada, se realizan según Calendario Escolar Oficial y Calendario Civil Venezolano (las que apliquen). Todas estas actividades se planifican por trimestre y son informadas oportunamente a los representantes vía correo electrónico, con cierta anticipación para que estén al tanto de las mismas.