Menu

Nota preliminar: Contenido en desarrollo (Respaldo de información cargada en formularios web, según cierto formato), para ser publicado luego de su aprobación final y acuerdo de inicio de campaña,  en: https://www.goteo.org/

 

INFORMACIÓN GENERAL

Video piloto, resumen presentación (hacer clic izquierdo sobre la imagen para verlo):

Somos el Centro de Educación Inicial Villa América (CEIVA), ubicado en San Bernardino, Caracas (Venezuela). Un colegio de gestión privada perteneciente al sistema educativo venezolano, aunque independiente, de origen familiar y relativamente pequeño (80 niños y unos 12 trabajadores).  Atendemos los niveles de Maternal y Preescolar. Estamos luchando por sobrevivir a la terrible crisis del país, tratando de evitar que lo urgente (lo económico), nos impida enfocarnos en lo realmente importante: lo educativo. Estamos buscando financiamiento externo que nos permita implementar proyectos educativos de alto impacto pedagógico, aunque de baja incidencia en los costos de funcionamiento para evitar afectar a la economía de las familias que atendemos, que en la actualidad, igualmente tienen unos presupuestos afectados por la situación país y se hace extremadamente difícil invertir en proyectos de largo alcance, por la inmediatez que obliga estar tratando de sobrevivir en hiperinflación y depresión económica.

Queremos inicialmente (1ra Etapa imprescindible: CEIVA), incorporar en los salones de preescolar 1, 2 y 3 de nuestro colegio, tres (3)  aulas de quince (15) niños cada una (de 3 a 5 años), técnicas y recursos pedagógicos que permitan desarrollar de manera lúdica la enseñanza de las bases de la lógica de la programación informática, como actividad complementaria transversal (anual), de manera articulada con el resto del contenido educativo propio de cada edad y nivel, de manera divertida para los niños, captando su interés y potenciando la formación de esquemas mentales de raciocinio lógico de mayor nivel. Esto lo queremos hacer, mediante la incorporación de unos fabulosos recursos tecnológicos, como lo es Cubetto de PRIMO toys (que ha sido posible su comercialización masiva, gracias igualmente a un proyecto financiado mediante crowdfunding. En su oportunidad fue “El proyecto educativo más apoyado en Kickstarter: 1,6 millón de dólares de 6553 patrocinadores en 96 países.”), el cual es un robot de juguete en forma de cubo de madera, con sistema Arduino, el cual es controlado por un tablero rellenable, que constituye una consola de programación física, usada para construir líneas de código (instrucciones), por medio de bloques de comando (piezas encajables) y un botón para iniciar la secuencia, la cual activa a Cubetto para realizar un recorrido sobre “mapas” temáticos (“manteles” grandes para el piso), donde el reto es lograr que el robot haga un recorrido específico, evitando obstáculos y alcanzando un objetivo, según a una “historia” de un libro ilustrado incluido en el kit. Es en esencia un producto para enseñar mediante el juego sensorial, las bases de la programación informática sin pantallas, para niños de 3 años en adelante (no requiere saber leer).

 

Complementariamente, queremos luego escalarlo a nivel nacional (2da Etapa adicional: AVIEC), mediante el financiamiento (donación) de quince (15) Cubettos (y pack adicionales), para desarrollar proyectos pilotos similares en otros colegios, articulados interinstitucionalmente en una plataforma virtual telemática de trabajo colaborativo a distancia (AVIEC: Asociación Venezolana de Institutos Educativos Conectados), en función que la información de sistematización didáctica (tanto del modelo inicial con recursos tecnológicos como otras posibles sin los mismos), constituya un acervo de conocimiento libre de interés general, para que el proyecto aporte a la comunidad educativa venezolana (en crisis), elementos de originalidad e innovación educativa, aspirando a contribuir a resolver una demanda social presente y futura: la formación de ciudadanos activos, que tomen control planificado de su entorno, mediante la planificación de tareas y procesos organizados con el fin de resolver problemas sociales puntuales. Queremos fortalecer y expandir mediante inversión externa, el potencial de nuestra capacidad de trabajo limitada por la crisis país, integrando a una comunidad amplia de colegios interesados en la tecnología y la innovación educativa, dejando claro que el equipo promotor posee las capacidades y experiencia necesarias, que ya hemos iniciado el trabajo en dicha dirección, pero nos falta un poco de ayuda extra para poder llevarlo a buen puerto en plazos razonables, superando las limitaciones que nos impone una situación país donde es necesario que lo importante (educación), se imponga a lo urgente (sobrevivir la crisis). Un aspecto conceptual clave del proyecto, es que al igual que nuestros niños, nacemos pequeños, pero queremos crecer (no solos, sino en compañía), en un ambiente de libertad y progreso, con la tecnología y la ciencia como norte, articulando iniciativas y proyectos pedagógicos, conscientes que en la unión está la fuerza, incluso en lo educativo. Ser grandes se puede lograr, articulando muchos pequeños grandes esfuerzos, gracias al modelo potente de la red y el poder de estar conectados y enfocados en esfuerzos (proyectos educativos) comunes y abiertos. Este financiamiento adicional será para garantizar durante por lo menos un año escolar, el funcionamiento de dicha red nacional de colegios, que deberán acordar un modelo de funcionamiento autosustentable luego de dicho periodo.

El resumen general de los fondos necesarios para financiar ambas etapas (Imprescindible y Adicional), se puede visualizar en el siguiente documento detallado: Presupuesto general Programación inicial CEIVA.

 

 

Características más importantes del proyecto:

  1. Invertir en educación inicial siempre será la mejor inversión social.
  2. Se concibe en dos (2) etapas articuladas, que van desde lo local (Institucional CEIVA) a lo nacional (Interinstitucional AVIEC).
  3. Ambas etapas contemplan una financiación inicial, de largo alcance (anual), para luego asumir el reto de ser totalmente autosustentables.
  4. Incorporación de un recurso tecnológico de gran impacto y muy buen diseño, con extraordinario potencial didáctico (Cubetto de PrimoToys).
  5. Contempla actividades de diseño pedagógico y formación docente propias, en la adaptación del recurso de manera contextualizada, compartida y abierta, tendiente a una sistematización replicable e incluso, variaciones que puedan prescindir del recurso tecnológico, para ser adaptadas en diferentes colegios sin inversión en materiales importados, sino con recursos cotidianos.
  6. Aborda una temática educativa innovadora en nuestro entorno país, de gran utilidad futura (ciudadanía activa para la reconstrucción y consolidación de una sociedad productiva).

Qué nos diferencia:

  1. Iniciamos con un proyecto institucional propio para luego apalancar y extender el beneficio a por lo menos otros quince (15) colegios a nivel nacional, con el mismo modelo e impulsar por lo menos misma cantidad, con recursos tradicionales presentes en cualquier colegio.
  2. Nuestra información (registro de la experiencia y sistematización), será de acceso abierto, mediante plataforma web multiplataforma, de formación virtual, trabajo colectivo, colaborativo y descentralizado.
  3. Nos enfocamos en un proyecto de largo alcance (por varios años), que tratará de articularse no solo con otros colegios, sino con otros niveles (primaria, secundaria y universidad).

Nuestras fortalezas:

  1. Nuestro equipo de trabajo, altamente motivado, comprometido y con experiencia en gestión de proyectos tecno educativos de alcance nacional.
  2. Un trabajo ya adelantado que solamente necesita un apoyo adicional para continuar avanzando, en medio de las limitaciones por la crisis país.
  3. Nuestra confianza en la potencialidad del trabajo colectivo articulado.
  4. La voluntad del trabajo y la constancia contra las adversidades que inspira a sus promotores.
  5. Temática educativa de gran relevancia y pertinencia social con proyección a futuro (escalamiento y auto sustentabilidad).

Objetivos que se quieren conseguir:

Objetivos:

Imprescindibles a corto plazo:

  1. Adquirir tres (3) Cubettos Play Set con todos sus Pack adicionales.
  2. Diseñar estrategias pedagógicas para su uso en el marco de un programa de formación en la lógica de programación para niños de preescolar.
  3. Formar a nuestro personal CEIVA en su implementación didáctica durante todo un año escolar.
  4. Implementar una actividad complementaria de duración anual (36 clases durante el año escolar), sobre Programación inicial.
  5. Documentar toda la experiencia y derivar una sistematización de la actividad formativa.

Adicionales a corto plazo:

  1. Adquirir quince (15) Cubettos Play Set con todos sus Pack adicionales, para donarlos a otros colegios y replicar proyectos pilotos a nivel nacional.
  2. Conformar una comunidad virtual interinstitucional, de colegios articulados para desarrollar la misma actividad formativa en sus salones de preescolar.
  3. Activar una comunidad de formación virtual sobre dicho tema para otros docentes de educación inicial a nivel nacional.
  4. Implementar una plataforma web de trabajo colaborativo a distancia de alcance nacional, en torno a dicho tema (Programación inicial).

A largo plazo:

  1. Conformar una red nacional de colegios que se apoyen mutuamente en torno a proyectos educativos de gran impacto para el mejoramiento de la educación de gestión privada en Venezuela.
  2. Lograr la continuidad de todas estas iniciativas, por muchos años escolares más, mediante programas de organización interinstitucional de auto sustentabilidad.

Objetivos trascendentales:

  1. Desarrollar en los niños de preescolar, esquemas y estructuras mentales de pensamiento lógico instruccional, necesario como base futura para competencias de mayor nivel, en ambientes altamente informatizados y programables.
  2. Implantar en los niños de preescolar, el concepto de control del entorno, mediante pasos, procesos y tareas programadas, en función de resolver problemas concretos.
  3. Fomentar una conciencia de ciudadanía activa, interactuante con el entorno e interventora para mejorar la situación actual y no simplemente aceptar la realidad, sino transformarla, para conseguir situaciones deseadas.
  4. Articular esfuerzos interinstitucionales, para fomentar una cultura escolar en red, que permita potenciar iniciativas sistematizadas a nivel nacional e impulsar desde la educación (inicial y otros niveles), el progreso del país.
  5. Queremos dentro de la crisis país, demostrar que es posible superar la simple supervivencia económica e institucional, aspirando a una mejor educación para los niños que estudian en Venezuela.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto:

Queremos nadar contra corriente y demostrar que es posible “correr” otras rutinas (“software”) en medio de ruinas sociales (“Hardware” país). En medio de una crisis nacional que nos obliga a destinar muchos (demasiados) esfuerzos en lograr simplemente subsistir financieramente, donde lo que en cualquier otro país es cotidiano (cosas mundanas) y en el nuestro algo extraordinario, queremos evitar que lo urgente no nos permita atender lo importante. Queremos ofrecerles a nuestros niños la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades para el país que necesitaremos (re)construir. Queremos además hacerlo de manera colectiva, articular esfuerzos interinstitucionales sumando a otros colegios, hacerles creer que es posible trabajar juntos, incluso con recursos cotidianos, para impulsar un movimiento nacional que rescate a la educación como fuente de muchas soluciones estructurales. Pensar en un futuro mejor, si se puede, desde y con los más pequeños, pensar en grande.

 

Las circunstancias país que nos han llevado a idear este proyecto son esencialmente las siguientes:

 

  1. Nuestro país (Venezuela), está atravesando una crisis económica brutal, lo cual complica al extremo el autofinanciamiento de proyectos educativos de este tipo. Algo se ha intentado adelantar, pero hace falta un apoyo adicional.
  2. Las familias venezolanas tienen su capacidad de inversión educativa muy afectada, mermada al extremo, incluso las que atendemos que tienen cierta capacidad de pago de educación privada (la pública se encuentra en condiciones de muy alto deterioro), tienen sus presupuestos familiares altamente comprometidos con cosas tan básicas como alimentación y salud. Lidiar con la hiperinflación que sufre el país, no ha sido nada fácil.
  3. No queremos que nuestros representantes pierdan la esperanza que una educación de calidad es posible, incluso en nuestro país, aún en las circunstancias actuales. Esto es lo importante (lo educativo), que debe tenerse en cuenta incluso en tiempos donde lo urgente (lo económico) es lo dominante.

Los motivos que nos impulsan:

  1. La firme creencia que la calidad educativa se debe mantener e incrementar, con el paso del tiempo y no lo contrario. Ya cumplidos nuestros primeros cinco (5) años de funcionamiento en plena crisis como ninguna otra antes, queremos ofrecerles a nuestros niños nuevas oportunidades pedagógicas que fortalezcan su formación, para que en el futuro cuenten con herramientas para intervenir productivamente en su entorno social.
  2. La convicción que las bases de la lógica de la programación informática, ofrecen la oportunidad de conformar esquemas mentales de utilidad sustentados en procesos elementales pero trascendentales: Raciocinio, planificación y control. En pleno siglo XXI nuestros niños son y deben ser “nativos tecnológicos”, lo cual será posible si desde temprana edad se logra que el ambiente en el cual se desarrollan se les permita interacciones de calidad con recursos didácticos adecuados a su nivel de desarrollo. Introduciendo nociones básicas de la programación informática y el desarrollo del pensamiento computacional, mediante experiencias lúdicas en la edad preescolar, les permitirá a nuestros niños desarrollar competencias y habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad, el pensamiento abstracto y la motivación hacia un futuro profesional y productivo, así como del control del entorno.
  3. La importancia de empezar cuanto antes y desde muy temprano, la formación en habilidades ciudadanas para operar en y sustentar una sociedad productiva en pleno siglo XXI, que estará inmersa en avances tecnológicos con alta presencia de implementos computacionales e informáticos. Desde la perspectiva pedagógica aun cuando muchos estudiantes de preescolar se encuentran en el nivel de prelectura, son capaces de desarrollar el pensamiento computacional, de esta manera, los colegios deben prepararse, con las herramientas didácticas pertinentes, para apoyar el desarrollo de sesiones didácticas específicas a fin de lograr los objetivos pedagógicos que se propongan, en cuanto al desarrollo de esquemas mentales de utilidad. El pensamiento computacional a través de la programación, es uno de ellos.
  4. La necesidad de articular esfuerzos interinstitucionales (redes de colegios), nucleados en proyectos de alto impacto, replicables a nivel nacional, para lograr un mayor impacto, distribuir tareas, sumar experiencias, sistematizar procesos y multiplicar oportunidades. Mientras más colegios podamos incorporar al proyecto, mayor cantidad de niños beneficiados.
  5. La programación en el mundo real con estudiantes en edades tempranas, puede crear grandes oportunidades para la integración de contenido e incluso potenciarlo, a la vez que se crean oportunidades de aprendizajes socialmente relevantes, mediante momentos lúdicos, pedagógicamente diseñados, para compartir contenido y desarrollar competencias de gran utilidad social.

Comunidades o usuarios a las que va destinado nuestro proyecto:

El proyecto contempla dos (2) etapas, cada una de ellas con sus respectivas comunidades educativas y usuarios destinos (beneficiarios):

Primera (1ra) etapa, Institucional CEIVA: Con su respectiva comunidad educativa:

  1. Ochenta (80) niños. Cuarenta y cinco (45) de ellos, en los niveles de preescolar 1, 2 y 3 (15 c/u), que constituyen los primeros beneficiarios finales del proyecto, por cada año de funcionamiento e implementación del mismo programa formativo.
  2. Una comunidad de representantes (madres y padres), que ronda el doble (unas 160 personas).

 

Segunda (2da), interinstitucional AVIEC: Que pretende consolidar una plataforma web que sirva de sustento operativo para articular esfuerzos, compartir contenido abierto y emprender proyectos conjuntos a nivel nacional (Venezuela). Inicialmente, se plantea:

  1. Donar quince (15) Cubetos (Pack integral), a por lo menos otros quince (15) colegios, para implementar el mismo plan formativo, en modalidad rotativa (mismo recurso usado semanalmente para los tres niveles de preescolar), lo que permitiría atender por lo menos unos quince (15) niños por nivel por colegio, lo que podría representar por lo menos unos cuarenta y cinco (45) niños por colegio, lo que representaría un mínimo total de seiscientos setenta y cinco (675) niños a nivel nacional beneficiados. Lo cual podría ampliarse dependiendo de la posibilidad de implementación de otras formas más eficientes del uso del recurso (esquemas rotativos escalonados u otros), en colegios con poblaciones mayores de niños.
  2. En la plataforma web (red nacional de colegios) que se estará fortaleciendo, como el contenido, registros de experiencias y sistematización pedagógica se estará compartiendo de manera abierta, se estará evaluando la implementación del mismo programa de formación infantil (programación), con otros colegios no beneficiarios de la donación material (podrían ser inicialmente otros 15, pero en teoría no habría límites), con lo que se podría por lo menos, duplicar el impacto anterior y elevarlo a otro mínimo total de un mil trescientos cincuenta (1.350) niños a nivel nacional beneficiados.
  3. Siendo uno de los objetivos finales de esta etapa complementaria (adicional), luego del primer año de funcionamiento apoyado con estas donaciones, desarrollar un modelo autosustentable (tanto de articulación como del plan formativo), estas cifras se pueden multiplicar y escalar en la medida que mayor cantidad de colegios se sumen a este movimiento pedagógico, año tras año.

Experiencia previa equipo impulsor del proyecto:

Las dos (2) personas que conforman el equipo central impulsor del proyecto (Fausta Ponce de León y David Payá Pinto), además de ser pareja desde hace más de ocho (8) años, conforman la Asociación Civil de Educación Inicial Veneciuela de América (ACEIVA), de la cual son directivos (Directora Ejecutiva y Director Administrativo, respectivamente), con dicha figura jurídica (creada en 2013), en septiembre 2014, a pesar que ya la crisis país en Venezuela no invitaba para nada a invertir en la empresa privada, fundaron como propietarios (de la firma y de la sede física del colegio), el Centro de Educación Inicial Veneciuela de América (CEIVA), el cual han logrado mantener, mejorar y hacer crecer aunque muy lentamente, progresivamente durante estos primeros cinco (5) años, y se siguen teniendo planes de ampliación y crecimiento, cuando la situación país lo permita.

Ambos directivos del colegio (Fausta Ponce de León y David Payá Pinto), son licenciados en educación inicial e integral respectivamente, han trabajado tanto en el sector privado (bancario, colegios y universidades), como en el sector público, tanto en Ministerios (de Educación, Educación superior, Ciencia y Tecnología, entre otros), como entes adscritos a los mismos  (Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico: FIIIDT, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática: Fundabit, Oficina de Planificación del Sector Universitario: OPSU, Fundación Infocentro, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad: UNES), en proyectos educativos y tecnológicos incluso de alcance nacional, como por ejemplo: Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la Informática y la Telemática (Renadit), Portal Educativo Nacional, Infocentros, Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (ProNESaD) del Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior (ProFES), entre otros; así como instancias de supervisión educativa regional (circuitos escolares estadales). Proyectos en los que dejaron de participar al evidenciar que con el actual régimen político, estos proyectos públicos dejaron de tener un apoyo profesional real, fueron indebidamente partidizados (ideologizados) y fueron sistemáticamente abandonados, como muchas otras cosas en el país. Resumiendo, tienen más de 20 años de experiencia laboral en administración y educación. Se sienten completamente capacitados para llevar a feliz término este otro proyecto, complementario a los que ya están dirigiendo de manera efectiva hasta la fecha, de manera privada y encargados directa e independientemente de su administración y dirección.

Equipo de trabajo inicial:

Contamos además con un equipo de trabajo de una decena entre Auxiliares y Maestras, altamente motivadas para incorporar técnicas didácticas de avanzada, apoyadas tecnológicamente, para contribuir con mayor impacto e impronta, en la educación de nuestros niños, el futuro de nuestro país, actualmente maltrecho y destruido. A pesar de ello, todos en conjunto, vemos con optimismo el futuro de los niños, a quienes atendemos como equipo de trabajo integrado y eficiente,  organizado con mentalidad abierta y emprendedora, comprendiendo la relevancia y trascendencia del mundo de posibilidades que se abrirían a los niños con el proyecto de programación inicial, por tanto, nos encontramos altamente motivados a seguir avanzando, mucho más si se recibe apoyo adicional, lo cual sería un compromiso adicional que honrar, que se sumaría a la confianza que casi cien (100) familias han depositado en nosotros al encomendarnos los más preciado que tienen: sus hijos en tan tierna edad.

El equipo docente lo conforman seis (6) docentes de educación inicial:

  1. Evelin Jimenez Hernández.
  2. Morella Josefina Sánchez Cabello.
  3. Yenit Coromoto Barreto Manosalva.
  4. Yessica Paola Duarte Hernández.
  5. Yessica Patricia Julio Valiente.
  6. Yolibeth Coromoto Andrade García.

Y cuatro (4) auxiliares:

  1. Ariadnna Sixela Martínez Garcia.
  2. Bárbara Rita Tang Ponce de León.
  3. Reina María Gómez Acosta.
  4. Yanahansin Álvares Garavito.

Lo complementa nuestro personal obrero de aseo y limpieza:

  1. Elizabeth Teresa Pazos Rodríguez.

Recursos e infraestructura actual:

En torno al colegio, contamos con sede propia, tenemos capacidad de crecimiento físico (se puede duplicar la cantidad de niños atendidos, con cierta inversión en infraestructura que ya está planificada, aunque se ha hecho difícil concretar), ya hemos cumplido cinco (5) años de funcionamiento efectivo, en medio de una crisis país terrible, que ha obligado a muchas empresas de muchos sectores, incluyendo el educativo, con muchos más años que nosotros, a cerrar sus puertas. Si bien no han sido nada fáciles estos años, por diferentes crisis de todo tipo, nos han fortalecido para enfrentar casi cualquier cosa. Podemos sentirnos como un centro educativo sólidamente establecido y con prestigio, por lo que ya tenemos planificado crecer apenas las condiciones lo permitan. Es en medio de esta terrible crisis país que se hace imposible avanzar en plazos deseables, en cuanto a este proyecto sin ayuda externa. Este apoyo facilitaría enormemente acelerar la implementación de iniciativas tendientes a sembrar las bases cognitivas para un mejor país, que se necesita empezar a reconstruir cuanto antes, con ciudadanos educados y capacitados en ejercer el control ciudadano.

El equipo promotor central (Directora y Administrador), son personas muy trabajadoras, voluntariosas, emprendedoras y han asumido por cuenta propia, el desarrollo de todo tipo de trabajos, incluso de tipo manual en infraestructura, asumiendo ellos mismos muchos trabajos de remodelación y construcción (pintura, carpintería, herrería, albañilería, plomería, entre otros), ante la imposibilidad económica de llevarlos a cabo mediante contratación externa de dichos servicios.

Entre esas actividades que ya han desarrollado por cuenta propia, se encuentra incluso todo el trabajo informático web. Aunque no son informáticos por formación, ya han sido capaces, a pesar de innumerables contratiempos, de contratar servicios de hospedaje web internacional (en Venezuela son muy deficientes por muchas razones, superando numerosas complicaciones por controles cambiarios), gestionar sus dominios de internet, desarrollar sus propias páginas web (http://www.ceiva.com.ve), incluyendo contenido publicado y servicios innovadores en el tema de las Asambleas Escolares (CEIVAvirtual). Ya han iniciado incluso un sustrato web inicial (prototipo en desarrollo), para conformar una comunidad telemática a nivel nacional de colegios conectados (http://aviec.net.ve), en torno a proyectos educativos, para lo cual evidentemente hace falta apoyo adicional, para fortalecer las capacidades operativas, de desarrollo y sustento de una comunidad nacional, la cual puede ser luego completamente autosustentable y de fortalecimiento constante.

Por tanto, se puede resumir que ya contamos con infraestructura e infoestructura suficiente, para darle una base sólida al proyecto planteado. Sólo nos falta tu apoyo adicional, para concretar estas nuevas iniciativas, que en medio de la crisis país, no queremos se queden en simples ideas y deseos, sino en realidades concretas para muchos niños en Venezuela.

COMPROMISO SOCIAL (de tipo Educativo)Vamos a desarrollar y sistematizar una metodología de la enseñanza preescolar de la lógica de programación, que se pueda replicar conjuntamente con otros colegios, organizados en un sitio web social que permita multiplicar el impacto a nivel nacional. La idea es sembrar desde muy temprana edad, la noción del control, el pensamiento lógico, la creación de rutas programadas de solución de problemas, tanto de manera y para beneficio individual como colectivo.

 

Agradecemos tu interés en nuestro proyecto, agradeceremos mucho más tu apoyo en la difusión del mismo en función de lograr conseguir las donaciones necesarias. Si estás interesado(a) en participar y/o donar, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.