El Sistema Educativo en Venezuela, “es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.” (Artículo N° 24 de la Ley Orgánica de Educación de 2009 -LOE-)

Dentro de este sistema general, existe el subsistema de educación básica, el cual está integrado a su vez por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. Finalmente, el nivel de educación inicial, que es el que atendemos en CEIVA, “comprende las etapas de maternal y preescolar, destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años” (Art. N° 25, LOE).

En CEIVA ofrecemos atención integral para los niños que se encuentren en las siguientes etapas:

  1. Maternal: Que comprende la educación integral de los niños desde la gestación (0 años) hasta los dos (2) años de edad, periodo en el cual las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etario, son especialmente importantes, en cuanto afecto, comunicación y motricidad. Un elemento importante en esta fase de vida es que los niños necesitan acertada estimulación y el contacto humano físico, el cual es necesario para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional. Este vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla como base de la socialización del ser humano. Esta etapa es atendida en tres (3) niveles: Maternal 1 (0 años), 2 (1 años) y 3 (2 años).
  2. Preescolar: Orientado a los niños desde los tres (3) hasta los cinco (5) años o, hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica. En esta etapa se continúa con la atención integral, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por los actores educativos del colegio (maestras y auxiliares), que promueven experiencias diversas didácticamente planificadas, en función de lograr aprendizajes significativos que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica. Esta etapa es atendida en tres (3) niveles: Preescolar 1 (3 años), 2 (4 años) y 3 (5 años).

Los niveles se asignan según la edad que tengan los niños al inicio del año escolar (primera quincena de septiembre), o en su defecto, la edad que cumplan durante el primer trimestre del año escolar (entre septiembre y diciembre, hasta el 31/12). Por ejemplo:

  1. Maternal 1: Para niños de 0 años (No deben tener el año aun cumplido antes o durante septiembre, ni tampoco cumplirlos hasta finales de diciembre).
  2. Maternal 2: Para niños de 1 año (Deben tener el año cumplido antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
  3. Maternal 3: Para niños de 2 años (Deben tener los 2 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
  4. Preescolar 1: Para niños de 3 (Deben tener los 3 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
  5. Preescolar 2: Para niños de 4 (Deben tener los 4 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
  6. Preescolar 3: Para niños de 5 (Deben tener los 5 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
  7. Primaria (no atendemos este nivel): Los niños que tengan seis (6) años antes de septiembre o los cumplan hasta finales de diciembre, les corresponde iniciar la Educación Básica (Primer grado).

Nuestra actual capacidad física instalada (año escolar 2019-2020) es la siguiente:

Maternal:

  1. Sala 1 (Niños de 0 años): Capacidad temporal para 4 niños (en proyecto ampliarla a 9).
  2. Sala 2 (Niños de 1 año): Capacidad para 15 niños.
  3. Sala 3 (Niños de 2 años): Capacidad para 16 niños.

Preescolar:

  1. Sala 1 (Niños de 3 años): Capacidad para 15 niños.
  2. Sala 2 (Niños de 4 años): Capacidad para 15 niños.
  3. Sala 3 (Niños de 5 años): Capacidad para 15 niños.

Para un total de unos ochenta (80) niños. A mediano y/o largo plazo, se tiene espacio físico para duplicar esta capacidad de atención (incluso un poco más). Proyecto de inversión pendiente por ser ejecutado.