Para el detalle del contenido que se trabaja con los niños y las actividades pedagógicas que se realizan, se debe revisar los libros de texto con los cuales trabajamos (Revisar Lista de útiles). Para una generalidad muy amplia, revisar este artículo.
Además de las jornadas diarias, existen algunos referentes muy generales en cuanto a la planificación de las actividades en el nivel de preescolar, que se organizan según el plazo temporal. Estas son, referencialmente:
•    Semanal:

Periodos    Días de la semana:
Momentos    Lunes    Martes    Miércoles    Jueves    Viernes
Periodo de actividades colectivas
(mañana)    Actividades de apresto y lectoescritura    Actividades de iniciación matemática    Actividades de promoción de la lectura    Actividades de iniciación matemática    Actividades deportivas, educación física, expresión corporal
Periodo de actividades recreativas conducidas por la docente
(tarde)    Inglés (P1)

Actividades artísticas y manuales    La hora del cuento. Iniciación a la lectura y el mundo de los libros.    Inglés (P2)

Actividades de exploración y de cuidado del medio ambiente.    La hora del cuento. Iniciación a la lectura y el mundo de los libros.    Inglés (P3)

Videos y películas.

•    Mensual:
o    Actividad cultural (teatro, danza, música).
o    Actividad de educación vial.
o    Actividad de cuidado del medio ambiente o de cuidado de salud.

Además de estas actividades referenciales de alcance semanal y mensual, existe toda una planificación detallada de actividades durante todo el Año Escolar CEIVA. Estas actividades, asociadas generalmente a conmemoración de efemérides escolares, días especiales y de temporada, se realizan según Calendario Escolar Oficial y Calendario Civil Venezolano (las que apliquen). Todas estas actividades se planifican por trimestre y son informadas oportunamente a los representantes vía correo electrónico, con cierta anticipación para que estén al tanto de las mismas.

 

 


En la etapa preescolar los niños trabajan por periodos, a diferencia de la etapa Maternal, estos constituyen una secuencia regular de sucesos que definen el uso de los espacios y el tiempo en ellos es más específico de manera de fomentar la participación en diversas experiencias de aprendizaje, sin excluir la flexibilidad y la espontaneidad.

 

Estos periodos son:

 

1.- Recibimiento de los niños y niñas (entre 7:00am y 8:00am): momento en el que la docente recibe al niño y niña a su llegada a CEIVA, un escenario propicio para las interacciones sociales y formación de hábitos de cortesía.

2.- Ronda de Entrada (entre 8:00am y 8:30am): Periodo para compartir cantando. Es un momento afectivo, de relacionarse con los otros, de encuentro con el propio cuerpo y la formación de identidad, los mimos, los arrullos, las canciones, las rimas, van invitando al niño y a la niña a despertar, a alegrarse y entusiasmarse con la jornada escolar que proporcionará bienestar y sensaciones gratas, también es el momento de honrar a nuestros símbolos patrios, por eso también cantamos el Himno Nacional.

3.- Desayuno (entre 8:30am y 8:50am): Las docentes recuerdan a los niños la importancia del desayuno, sentarse bien en la mesa, conversar con en un tono de voz bajo, el uso de los cubiertos. Al finalizar se invita a los niños a ayudar a recoger sus pertenencias y dejar todo limpio y ordenado.

4.- Trabajo libre en los espacios (entre 8:50am y 10:15am): Es el periodo de trabajo más importante de la jornada del niño en edad preescolar, en el aprenden a formular y expresar su plan, llevarlo a cabo y ser capaz de compartir con sus compañeros la experiencia realizada. Se lleva a cabo en 3 momentos:
     4.1.- Planificación del niño: momento para expresar sus deseos, intenciones e ideas.
     4.2.- Trabajo libre: momento en el que los niños ponen en práctica sus planes de trabajo.
     4.3.-Intercambio y recuento: momento de la jornada en el cual los niños reflexionan sobre sus experiencias y comparten con otros sus descubrimientos y acciones.

5.- Orden y limpieza (entre 10:15am y 10:25am):  Los niños en conjunto con su docente realizan las actividades de orden y limpieza de su ambiente de aprendizaje, entendiendo la importancia del entorno ecológico y que se conduzca la formación de un ser humano consciente con sus responsabilidades.

6.- Actividades pedagógicas dirigidas por la docente (entre 10:25am y 11:00am): Durante las cuales se usa el libro de texto. Pueden ser de dos tipos:
- Actividades colectivas: En las que predominan el movimiento y la recreación (juegos, actividades motoras, musicales, folclóricas, experimentación).
- Trabajo en pequeños grupos: la docente propicia experiencias significativas que desarrollan habilidades y destrezas, presenta nuevos materiales, manipulación, exploración y creación.

7.- Espacio exterior (entre 11:00am y 12:00m): Se proporciona al niño acceso a un entorno fuera del salón (parque escolar), que propicia numerosas y ricas experiencias en donde los procesos de intercambio, la socialización y la cooperación se encuentran privilegiados por mayor espacio y el aire libre, así como otros recursos lúdicos propios de estos entornos.

8.- Almuerzo (entre 12:00m y 12:45pm): Es una oportunidad en la que los niños comparten y conversan sobre los alimentos, los nombran, hacen inferencias sobre la importancia de los mismos, agradecen a la persona que hizo posible tener esos alimentos (la señora que cocina, la mamá, otros), se recuerda el lavado de manos antes y después de comer, ayudar a recoger la mesa y guardar sus pertenencias.

9.- Siesta, descanso o sueño (entre 12:45pm y 2:15pm): Una pequeña siesta después del almuerzo es muy conveniente para los niños. Un ambiente con música relajante y una suave penumbra, los ayuda a conciliar el sueño, quien no desee dormir puede realizar alguna actividad tranquila que no perturbe el descanso de los demás.

10.- Actividades de recreación (entre 2:15pm y 2:45pm): Actividades orientadas por la docente en las que se proponen juegos tradicionales, introducción a algún deporte o disciplina, actividades manuales o artísticas.

11.- Merienda (entre 2:45pm a 3:15pm): A esta hora de la tarde un bocadillo procura al niño un poco de energía mientras se espera que vengan a buscarlos para ir a casa.

12.- Aseo y despedida de los niños y niñas (entre 3:15pm y 4:00pm): Antes de disponerse a salir, los niños deben lavarse las manos, peinarse y arreglarse, cuando llegan a buscarlos es el momento idóneo para el recibimiento de los padres, dar recordatorios, invitar al niño para la próxima jornada, observar producciones y experiencias de los niños, comentar anécdotas ocurridas durante el día.

 

(Para ver la planificación general semanal y mensual, hacer clic aquí)

 

Hacemos referencia con este término, al periodo temporal de un día de clases convencional, modelo y referencial en CEIVA, en su horario regular. Específicamente abarca una serie de actividades básicas que se realizan durante el día según las etapas del desarrollo (edad). Si a usted le interesa saber qué hacemos con los niños durante un día cualquiera de clases, esta es la sección donde ofrecemos una referencia genérica, teniendo en cuenta que es un bosquejo muy generalizado y estandarizado, pues existen muchísimas actividades específicas, especiales y complementarias que se realizan durante todo el año escolar. Estas Jornadas CEIVA, le puede dar una idea de la dinámica regular que implementamos para atender a los niños bajo nuestro cuidado y formación inicial.

Según el Currículo Oficial, el ambiente escolar puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:

  1. Física
  2. Relacional
  3. Funcional
  4. Temporal.

Esta última se refiere precisamente a la planificación del tiempo, en una jornada o rutina diaria de atención escolar, que agrupa las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia del niño, colectivas, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso, aseo personal, entre otras.

Para cumplir con sus objetivos de educación inicial (promover el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas entre 0 y 6 años), CEIVA ejecuta acciones pedagógicas en el marco del ambiente de aprendizaje (salones), tal como lo específica el Currículo Oficial, los aprendizajes generados se promueven mediante la integración de áreas del desarrollo (consideradas transversales) y áreas de conocimiento cuyos contenidos se expresan a través de experiencias significativas. Para lograrlo se trabaja con momentos o períodos en la Jornada, esto según la edad de los niños.

La Jornada proporciona a los niños durante un tiempo específico en un ambiente pedagógicamente planificado, oportunidades para que expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones además de habilitar a las docentes para proporcionar estímulos y apoyo de los aprendizajes e interacciones.

A continuación, una reseña de esta Jornada referencial, así como sus momentos y periodos, por cada etapa:

• Maternal

• Preescolar

 

 

El trabajo diario durante la etapa maternal se divide en momentos, los llamamos así porque acompasan el ritmo en el que los niños atendidos se divierten, estimulan y satisfacen sus necesidades e intereses, pudiendo ser sosegado, dinámico, relajante, entre otros. Su característica principal es la flexibilidad considerándose y adecuándose a los ritmos biológicos de niños, sin dejar de lado la importancia de promover en el niño la estructuración de nociones temporales a través de las actividades que componen la jornada.

Estos momentos son los siguientes (puede haber pequeñas variaciones dependiendo de la edad y el día, pues a veces se hacen actividades especiales):


1.- Recibimiento y bienvenida de los niños (entre 7:00am y 8:00am): Momento en el que la docente recibe al niño y al adulto que lo lleva a su llegada a CEIVA. Es un escenario propicio para las interacciones sociales y formación de hábitos de cortesía, es un momento propicio para saludar a los amiguitos, compartir un abrazo, comentar anécdotas. Se pueden transmitir videos musicales de bienvenida para reforzar al salón como un lugar lleno de alegría y diversión.

2.- Desayuno (entre 8:00am y 8:45am): Las docentes recuerdan a los niños la importancia del desayuno, la higiene previa (manos limpias), sentarse bien en la mesa, conversar en un tono de voz bajo, el uso de los cubiertos, entre otros hábitos. Al finalizar, se invita a los niños a ayudar a recoger sus pertenencias y dejar todo limpio (con asistencia y apoyo del personal de Aseo).

3.- Espacio exterior (entre 8:45am y 9:30am): Proporciona al niño un entorno libre y abierto, que propicia numerosas y ricas experiencias en donde los procesos de intercambio, la socialización y la cooperación se encuentran privilegiados. Son apoyados con recursos lúdicos y mobiliario acorde a los espacios fuera del salón (parque).

4.- Actividades colectivas o Trabajo en pequeños grupos (entre 9:30am a 10:30am): Las primeras, son actividades planificadas por la docente en las que predominan el movimiento y la recreación (juegos, actividades motoras, musicales, folclóricas, experimentación). En lo segundo, la docente propicia experiencias significativas que desarrollan habilidades y destrezas, presenta nuevos materiales para la manipulación, exploración y creación.

5.- Actividades libres (entre 10:30am y 11:30am): Momento en el cual niños y niñas pueden jugar libremente de forma individual o en pequeños grupos, estas actividades pueden consistir en dibujo, pintura, narración de cuentos, adivinanzas, poesías, dramatizaciones, armar, construir, agrupar, clasificar, entre otras.

6.- Almuerzo (entre 11:30am y 12:15pm): Es una oportunidad en la que los niños comparten y conversan sobre los alimentos, los nombran, hacen inferencias sobre la importancia de los mismos, agradecen a la persona que hizo posible tener esos alimentos (la señora que cocina, la mamá, otros), se recuerda el lavado de manos antes y después de comer, ayudar a recoger la mesa y guardar sus pertenencias.

7.- Siesta, descanso o sueño (entre 12:15 am y 1:45pm): Una pequeña siesta después del almuerzo es muy conveniente para los niños, un ambiente con música relajante y una suave penumbra los ayuda a conciliar el sueño, quien no desee dormir puede realizar alguna actividad tranquila que no perturbe el descanso de los demás.

8.- Actividades de recreación (entre 1:45pm y 2:30pm): Actividades orientadas por la docente en las que se proponen juegos tradicionales, introducción a algún deporte o disciplina, actividades manuales o artísticas.

9.- Merienda (entre 2:30pm y 3:00pm): a esta hora de la tarde un bocadillo procura al niño y la niña un poco de energía mientras se espera que vengan a buscarlos para ir a casa.

10.- Aseo y despedida de los niños y niñas (entre 3:00pm y 4:00pm): Antes de disponerse a salir, los niños deben lavarse las manos, peinarse y arreglarse, cuando llegan a buscarlos es el momento idóneo para el recibimiento de los padres, dar recordatorios, invitar al niño para la próxima jornada, observar producciones y experiencias de los niños y comentar anécdotas ocurridas durante el día.

 

El Sistema Educativo en Venezuela es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.

El subsistema de educación básica, está integrado a su vez por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. Finalmente, el nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar, destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años (Artículo N° 25 de la Ley Orgánica de Educación de 2009).

En CEIVA, ofreceremos atención integral para los siguientes grupos de niños, según su etapa cronológica (edad):


Maternal:
        Sala 1: Niños menores de un año (No disponible este año escolar).
        Sala 2: Niños de un (1) año (Capacidad para 12 niños).
        Sala 3: Niños de dos (2) años (Capacidad para 12 niños).

Preescolar:
        Sala 1: Niños de tres (3) años (Capacidad para 12 niños).
        Sala 2: Niños de cuatro (4) años (Capacidad para 12 niños).
        Sala 3: Niños de cinco (5) años (Capacidad para 12 niños).

Como Centro de Educación Inicial (CEI) de Atención Convencional (nomenclatura oficial), ofrecemos atención integral para los niños que se encuentren en las siguientes etapas:

•    Maternal: Que comprende la educación integral de los niños desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, periodo en el cual, las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etario, son especialmente importantes, en cuanto a  afecto, comunicación y motricidad. Un elemento importante en esta fase de vida es que los niños necesitan acertada estimulación y el contacto humano físico, el cual es necesario para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla como base de la socialización del ser humano.

•    Preescolar: Orientado a los niños desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica. En esta etapa se continúa con la atención integral, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

Las etapas se asignan según la edad que tengan los niños al inicio del año escolar (1ra 15na de septiembre) o en su defecto, la edad que cumplan durante el primer trimestre del año escolar (entre septiembre y diciembre). Por ejemplo:

o    Maternal 1: Para niños de 0 años (No deben tener el año aun cumplido antes o durante septiembre, ni tampoco cumplirlos hasta finales de diciembre).
o    Maternal 2: Para niños de 1 año (Deben tener el año cumplido antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
o    Maternal 3: Para niños de 2 años (Deben tener los 2 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).

o    Preescolar 1: Para niños de 3 (Deben tener los 3 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
o    Preescolar 2: Para niños de 4 (Deben tener los 4 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).
o    Preescolar 3: Para niños de 5 (Deben tener los 5 años cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre).

o    Primaria: No atendemos este nivel. Los niños que ya tengan  seis (6) años antes de septiembre o los cumplan hasta finales de diciembre, ya les corresponde iniciar la Educación Básica, la primaria (1er Grado).