En la etapa preescolar los niños trabajan por periodos, a diferencia de la etapa Maternal, estos constituyen una secuencia regular de sucesos que definen el uso de los espacios y el tiempo en ellos es más específico de manera de fomentar la participación en diversas experiencias de aprendizaje, sin excluir la flexibilidad y la espontaneidad.

 

Estos periodos son:

 

1.- Recibimiento de los niños y niñas (entre 7:00am y 8:00am): momento en el que la docente recibe al niño y niña a su llegada a CEIVA, un escenario propicio para las interacciones sociales y formación de hábitos de cortesía.

2.- Ronda de Entrada (entre 8:00am y 8:30am): Periodo para compartir cantando. Es un momento afectivo, de relacionarse con los otros, de encuentro con el propio cuerpo y la formación de identidad, los mimos, los arrullos, las canciones, las rimas, van invitando al niño y a la niña a despertar, a alegrarse y entusiasmarse con la jornada escolar que proporcionará bienestar y sensaciones gratas, también es el momento de honrar a nuestros símbolos patrios, por eso también cantamos el Himno Nacional.

3.- Desayuno (entre 8:30am y 8:50am): Las docentes recuerdan a los niños la importancia del desayuno, sentarse bien en la mesa, conversar con en un tono de voz bajo, el uso de los cubiertos. Al finalizar se invita a los niños a ayudar a recoger sus pertenencias y dejar todo limpio y ordenado.

4.- Trabajo libre en los espacios (entre 8:50am y 10:15am): Es el periodo de trabajo más importante de la jornada del niño en edad preescolar, en el aprenden a formular y expresar su plan, llevarlo a cabo y ser capaz de compartir con sus compañeros la experiencia realizada. Se lleva a cabo en 3 momentos:
     4.1.- Planificación del niño: momento para expresar sus deseos, intenciones e ideas.
     4.2.- Trabajo libre: momento en el que los niños ponen en práctica sus planes de trabajo.
     4.3.-Intercambio y recuento: momento de la jornada en el cual los niños reflexionan sobre sus experiencias y comparten con otros sus descubrimientos y acciones.

5.- Orden y limpieza (entre 10:15am y 10:25am):  Los niños en conjunto con su docente realizan las actividades de orden y limpieza de su ambiente de aprendizaje, entendiendo la importancia del entorno ecológico y que se conduzca la formación de un ser humano consciente con sus responsabilidades.

6.- Actividades pedagógicas dirigidas por la docente (entre 10:25am y 11:00am): Durante las cuales se usa el libro de texto. Pueden ser de dos tipos:
- Actividades colectivas: En las que predominan el movimiento y la recreación (juegos, actividades motoras, musicales, folclóricas, experimentación).
- Trabajo en pequeños grupos: la docente propicia experiencias significativas que desarrollan habilidades y destrezas, presenta nuevos materiales, manipulación, exploración y creación.

7.- Espacio exterior (entre 11:00am y 12:00m): Se proporciona al niño acceso a un entorno fuera del salón (parque escolar), que propicia numerosas y ricas experiencias en donde los procesos de intercambio, la socialización y la cooperación se encuentran privilegiados por mayor espacio y el aire libre, así como otros recursos lúdicos propios de estos entornos.

8.- Almuerzo (entre 12:00m y 12:45pm): Es una oportunidad en la que los niños comparten y conversan sobre los alimentos, los nombran, hacen inferencias sobre la importancia de los mismos, agradecen a la persona que hizo posible tener esos alimentos (la señora que cocina, la mamá, otros), se recuerda el lavado de manos antes y después de comer, ayudar a recoger la mesa y guardar sus pertenencias.

9.- Siesta, descanso o sueño (entre 12:45pm y 2:15pm): Una pequeña siesta después del almuerzo es muy conveniente para los niños. Un ambiente con música relajante y una suave penumbra, los ayuda a conciliar el sueño, quien no desee dormir puede realizar alguna actividad tranquila que no perturbe el descanso de los demás.

10.- Actividades de recreación (entre 2:15pm y 2:45pm): Actividades orientadas por la docente en las que se proponen juegos tradicionales, introducción a algún deporte o disciplina, actividades manuales o artísticas.

11.- Merienda (entre 2:45pm a 3:15pm): A esta hora de la tarde un bocadillo procura al niño un poco de energía mientras se espera que vengan a buscarlos para ir a casa.

12.- Aseo y despedida de los niños y niñas (entre 3:15pm y 4:00pm): Antes de disponerse a salir, los niños deben lavarse las manos, peinarse y arreglarse, cuando llegan a buscarlos es el momento idóneo para el recibimiento de los padres, dar recordatorios, invitar al niño para la próxima jornada, observar producciones y experiencias de los niños, comentar anécdotas ocurridas durante el día.

 

(Para ver la planificación general semanal y mensual, hacer clic aquí)