Aquí organizamos y publicamos un compendio del Marco Legal vigente tomado en cuenta por CEIVA para su funcionamiento, reseñado para documentar y respaldar el contenido aquí publicado y enmarcar su praxis diaria.
El marco legal es todo el compendio de leyes que el Estado pone a disposición de sus ciudadanos y las instituciones, para la realización de distintos actos públicos o privados, sean de orden civil o comercial. El marco legal de un país, proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de su participación en la sociedad. Lo conforma un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

Una ley por su parte, es una norma, una disposición legal, determinada normalmente por un órgano legislativo o autoridad competente en determinado tema o cuestión de alcance nacional, regional o local, y que tiene la misión de regular, hacer cumplir o prohibir alguna materia o situación. Cualquier ley implicará el cumplimiento obligatorio por parte de todos los individuos que convivan en la comunidad en la cual la ley se establece (incluyendo y muy especialmente, a las instituciones). Su inobservancia e incumplimiento generalmente implica sanciones de acuerdo a lo que la norma legal vigente establece.

Este marco legal es el siguiente (en reconstrucción):


• Universal:
   o  Declaración Universal de Derechos Humanos.
   o  Convención Sobre los Derechos del Niño.
• Constitucional (Nación).
   o  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• Leyes orgánicas
   o  Ley Orgánica de Educación (LOE).
   o  Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
• Reglamentos
   o  …
• Decretos:
   o  825 (Uso prioritario de Internet).
   o …
Resoluciones:
   o  Resolución 114
   o  Resolución 027.