Para CEIVA el tema de las cifras como sustento numérico y cuantificado para el análisis de fenómenos sociales y hechos históricos, constituye un referente de gran importancia en su planificación escolar, por eso ofrecemos este espacio para compartir algunas cifras relacionadas con la educación inicial y la administración de colegios privados, a las cuales hacemos seguimiento mediante registros propios, compartiendo algunas formas de presentación, organización y análisis, así como interpretaciones complementarias.

Según el DRAE, la estadística es la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Nuestro punto de interés en lo estadístico, no es un análisis probabilístico sino el de los registros históricos de cifras, por lo que nos enfocamos más por un tipo de estadística que suele llamarse descriptiva, que se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Estos datos serán resumidos numérica o gráficamente por CEIVA, con análisis complementarios y que pueden incluir el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas adicionales, citando siempre la fuente original de los datos. El objetivo final es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación práctica, en el estudio, planificación y ejecución de la educación inicial bajo administración privada.

Por ahora, tenemos el siguiente contenido:


•    Beneficio de alimentación o Cestaticket socialista (CTS). Histórico y proyecciones.

•    Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN).

• Salario mínimo oficial (SMO). Histórico y proyecciones.

•    Unidad Tributaria (UT). Histórico y proyecciones.