En CEIVA, interesada institucionalmente en los datos y registros econométricos necesarios para analizar y evaluar con mayor propiedad la evolución histórica de variables significativas y pertinentes para el análisis de costos de la educación inicial y comprometida con ofrecer elementos referenciales vinculantes, comparte sus registros históricos recientes (desde 2014, año en que CEIVA inicio la prestación de sus servicios), en una comparativa de dos de estas variables, que sirve para ilustrar ciertos fenómenos de interés:

  • SMO (Salario mínimo oficial): Referente obligado al tomarse en cuenta para el cálculo del beneficio de educación inicial que muchos patronos están obligados a pagar a sus trabajadores (por medio del colegio), como subsidio que facilite la incorporación de los niños a este nivel, uno de los más caros por su naturaleza. Además, constituye una variable central en la determinación de la escala salarial del personal del colegio y por tanto su estructura de costos.
  • CTS (Cestaticket socialista): Mal llamado así (oficialmente) aunque su verdadero nombre según LOTTT es simplemente Beneficio de alimentación. El cual es del mismo rango y tipo que el beneficio de educación inicial. Concebido inicialmente como un complemento no salarial al salario, pero se podrá ver que ese concepto se ha desvirtuado, haciendo que progresivamente, sea el salario un complemento a este beneficio, lo cual es absurdo y permite visualizar las distorsiones económicas que sufre el país por una pésima gestión pública, con las cuales debe lidiar la administración patronal de cualquier empresa privada.

A continuación nuestros registros, tanto en formato tabla como en gráfico de barras, comparando porcentualmente al SMO con el CTS, desde el 2014, por año escolar, estableciendo al SMO como un referencial base del 100% independiente de su valor en Bs. y comparándolo con la variación igualmente porcentual del CTS (comparado con el SMO), apreciándose que el CTS inicialmente, como su naturaleza original lo estableció, era un complemento del SMO, pero a lo largo de pocos meses y en varios años, por la pérdida de valor del SMO y la nefasta bonificación del salario integrado (SMO + CTS), se puede apreciar que ahora pareciera que el SMO fuera un complemento del CTS. Este fenómeno tiene muchas implicaciones que no pasaremos a exponer en detalle, pero la más evidente en el ámbito de la educación inicial, es que al dejar indebidamente por debajo al SMO del valor que debería tener en un entorno hiperinflacionario, el cálculo del beneficio de educación inicial y por tanto los costos referenciales de este nivel comparado referencialmente son el SMO, se ven indebidamente distorsionados. Las principales consecuencias de esta nefasta medida son:

  1. El beneficio patronal es menor al que debería ser, perjudicando a los trabajadores y al acceso de los niños a la educación inicial.
  2. Cada vez es menor el aporte patronal.
  3. Cada vez es mayor el aporte familiar.
  4. Los costos de la educación inicial de gestión privada lucen mayores de lo que realmente son.

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Aquí en CEIVA se asume por este término, al fijado por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto y publicado en Gaceta Oficial y rige en todo el territorio nacional.

Desde un punto de vista general, se le puede definir como el sueldo mínimo, la remuneración mínima mensual que recibe un trabajador por algún servicio brindado a una empresa o institución durante jornadas de trabajo diario, sumadas en el periodo de tiempo mensual.  Constituye un límite referencial. Los países son autónomos en decidir sus salarios mínimos de acuerdo con las necesidades básicas en sus poblaciones Este salario mínimo se estableció por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

En Venezuela, se fijó por primera vez el salario mínimo por parte del Ejecutivo Nacional a través del Decreto-Ley N° 122 de fecha 31 de mayo de 1974, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 30.415 del 4 de junio de 1974, cuando se fijó por primera vez el salario mínimo nacional de modo directo por el Poder Ejecutivo Nacional.

Quien escribe este artículo nació en 1973 (hace 44 años). Entre 1974 y 1998 (un periodo de 24 años), se ha fijado el salario mínimo oficial en 13 oportunidades, esto equivale a menos de uno por año. En contraste, entre 1999 y agosto 2017 (sólo 18 años), se han registrado 37 aumentos de salario mínimo, lo que equivale a poco más de dos por año. CEIVA inició servicios el año escolar 2014-2015. Durante ese periodo hubo cuatro (4) aumentos salariales, igual que al año escolar anterior (2013-2014). Durante el 2015-2016 hubo 3. Durante el 2016-2017 hubo 5.

En teoría, establecer el salario mínimo dentro de la economía de un país busca garantizar que los trabajadores formales de la economía tengan un ingreso mínimo mensual que les permita cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Sin embargo, el mercado laboral de cada sector productivo tiene ofertas y demandas de mano de obra diferentes, por lo que el salario de equilibrio de cada mercado es, a su vez, diferente.  Por ejemplo, si se fija un salario mínimo que se encuentre por encima del salario de mercado, aumenta la oferta de mano de obra, mientras que las empresas no tendrán incentivos para la contratación y, en consecuencia, aumentará el desempleo. En contraste, si se fija un salario mínimo que se encuentre por debajo del salario de mercado, las empresas querrán contratar más personal, pero los trabajadores no tendrán incentivos a ofrecer su mano de obra en el mercado formal.

Finalmente, el deber ser, es que el salario mínimo se convierta en un elemento importante de la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores menos favorecidos. Pero otro deber ser, es que el nivel salarial debería, por encima de todo, responder al nivel de productividad del trabajador. Fijar un salario mínimo que no corresponda con el salario de equilibrio del mercado de un país, generará distorsiones. Venezuela ha sido un patético ejemplo de estas distorsiones, entre muchas otras, por lo que vale preguntar acertadamente, en nuestro contexto nacional: ¿el salario mínimo ha jugado realmente el rol que le fue asignado, es decir, mantener un nivel de vida socialmente aceptable?

A continuación, algunas cifras que CEIVA ha organizado de dicha variable:

•    SMO: Histórico desde 1999 y proyecciones relacionadas con el año escolar.

 

Fuentes consultadas:


•    http://prodavinci.com/blogs/cuando-y-como-se-comenzo-a-fijar-el-salario-minimo-en-venezuela-por-anabella-abadi-y-carlos-g-soto-1/
•    http://economia.com.ve/articulos-economicos/el-salario-minimo/
•    http://www.redeconomia.org.ve/redeconomia/admin_redeconomia/uploads/general/Salario%20real...pdf

Para CEIVA el tema de las cifras como sustento numérico y cuantificado para el análisis de fenómenos sociales y hechos históricos, constituye un referente de gran importancia en su planificación escolar, por eso ofrecemos este espacio para compartir algunas cifras relacionadas con la educación inicial y la administración de colegios privados, a las cuales hacemos seguimiento mediante registros propios, compartiendo algunas formas de presentación, organización y análisis, así como interpretaciones complementarias.

Según el DRAE, la estadística es la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Nuestro punto de interés en lo estadístico, no es un análisis probabilístico sino el de los registros históricos de cifras, por lo que nos enfocamos más por un tipo de estadística que suele llamarse descriptiva, que se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Estos datos serán resumidos numérica o gráficamente por CEIVA, con análisis complementarios y que pueden incluir el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas adicionales, citando siempre la fuente original de los datos. El objetivo final es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación práctica, en el estudio, planificación y ejecución de la educación inicial bajo administración privada.

Por ahora, tenemos el siguiente contenido:


•    Beneficio de alimentación o Cestaticket socialista (CTS). Histórico y proyecciones.

•    Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN).

•    Salario mínimo oficial (SMO). Histórico y proyecciones.

•    Salario Mínimo Oficial (SMO) y Cestaticket Socialista (CTS). Comparativa porcentual del histórico reciente.

•    Unidad Tributaria (UT). Histórico y proyecciones.