Cifras relacionadas con los servicios residenciales e institucionales. Entre ellos tenemos:

Aseo urbano: Histórico costos del servicio (sin relleno sanitario), periodos:

Corpoelec: Histórico costos del servicio eléctrico, periodos:

 

HidrocapitalCostos del servicio de agua servida, periodos:

Desde el inicio de funcionamiento del colegio (año escolar 2014-2015), cuando empezó a ser más destacable la crisis país, la inflación ha sido uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la economía a nivel nacional, llegando a estar completamente fuera de control y convertirse en hiperinflación.  

El seguimiento de esta variable y fenómeno de la economía de un país o región, en un momento o periodo determinado, se hace mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo. En Venezuela existe el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco Central de Venezuela (INPC-BCV), y en CEIVA también le hacemos seguimiento (cuando se publica), sin embargo, el BCV ha dejado de cumplir la ley y su responsabilidad, al no publicar estos datos varias veces por periodos muy prolongados, por lo tanto, entender la dimensión del problema y poder planificar y presupuestar, con estas omisiones, se hace muy complicado por falta de referentes contextuales. Por ello, desde enero del 2017, la Asamblea Nacional (mayoritariamente constituida por factores políticos de oposición), empezó a calcular y publicar una versión alternativa de la tasa de inflación, lo cual constituye el INPCAN: Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional.

Con el INPCAN, se mide una canasta de bienes y servicios del consumo en el país, la misma se fundamenta en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual se alimenta con una encuesta de precios. La base del cálculo inicia en diciembre de 2016, con un indicador en 100 puntos, los precios fueron tomados en cuenta según los establecimientos que los venezolanos acuden a comprar, estimando alimentos, bebidas, restaurantes, hoteles, vestido y calzado, alquiler de vivienda, servicios, mobiliario, equipo del hogar, mantenimiento, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y cultura, servicios de educación y bienes y servicios diversos. Las muestras provienen de 22 mil establecimientos, 362 bienes y servicios y 300 mil precios en establecimientos públicos y privados.

Al cuantificar el INPCAN el nivel de los precios de la canasta, las variaciones en el índice se hacen iguales a la inflación de esa canasta. Es decir, el INPCAN (a través de sus variaciones de mes a mes) permite aproximar el valor de la inflación venezolana.

EN CEIVA organizamos esos valores por años escolares y lapsos académicos, para tener una mejor referencia en el ámbito de la administración escolar privada. A continuación los documentos generados:

1) INPCAN. Histórico compilado CEIVA (Años y lapsos escolares):

2) INPCAN. Comparativa histórica precios simulados versus precios reales CEIVA:

Fuentes consultadas:

  1. https://elnuevopais.net/2017/02/23/an-crea-indice-inflacion-informar-al-pais-los-precios/
  2. https://elestimulo.com/elinteres/asamblea-nacional-publica-su-propio-indice-de-inflacion-para-venezuela/
  3. https://www.finanzasdigital.com/2017/02/asamblea-nacional-publicara-propio-indice-inflacion-degun-metodologia-del-bcv/
  4. http://clubmacro.unimet.edu.ve/index.php/2018/09/04/enbreve-calculando-la-hiperinflacion/

 

El Banco Central de Venezuela (BVC), es un ente del Estado, con rango constitucional, supuestamente autónomo, creado para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional, llamado a ejercer funciones gestoras de interés público en coordinación con la política económica general y se debería regir por los principios que gobiernan la Administración Pública.

Para el ejercicio de sus competencias, debería cumplir con el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, contribuyendo al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República. Con los resultados conocidos en el periodo de funcionamiento del colegio (desde 2014-2015), podemos afirmar que ha sido una pésima gestión, quizás la peor que hayamos tenido.

Dentro de sus funciones, está la de acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos; lo cual hace de manera discontinua y muy discrecional, incumpliendo sus funciones además de su principal misión.  Uno de estos registros, lo constituye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del INPC, el BCV se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del INPC.

En CEIVA cada vez que el BCV publica cifras, las compilamos por año escolar para sustentar ciertas ponderaciones relacionados con el Presupuesto Escolar y la Estructura de Costos.  A continuación, nuestro histórico compilado desde el año escolar 2014-2015. Hacer clic izquierdo sobre la imagen para ver en mayor detalle y definición, el documento PDF con los registros, acompañado de gráficos. Posteriormente, estaremos publicando análisis referidos a dichas cifras y los costos de CEIVA.

  

Fuentes consultadas:

  1. http://www.bcv.org.ve/bcv/mision-y-vision
  2. http://www.bcv.org.ve/bcv/funciones
  3. http://www.bcv.org.ve/glosario/indice-de-precios-al-consumidor-ipc

 

El Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), tiene como objetivo el de hacer seguimiento y monitoreo del gasto público para mejorar la calidad, la disponibilidad, la demanda y el uso de información, para que la sociedad civil y actores políticos conozcan el impacto que el presupuesto público tiene para el país. En su constante empeño de apoyar a la ciudadanía en su toma de decisiones económicas, libres y responsables, ha desarrollado el Inflaciómetro de Caracas, para reducir la opacidad y la incertidumbre generada por la falta de información oficial en la materia.

Es una herramienta que tiene como finalidad medir la variación de precios al consumidor en el área metropolitana de Caracas, con una periodicidad quincenal, esto debido al agresivo aumento de precios, producto de fenómenos inflacionarios. Este Inflaciómetro consiste en determinar cómo la variación de precios afecta al poder adquisitivo de las personas. Teniendo ellos la estructura de consumo producto de los promedios ponderados de encuesta realizada, y teniendo el conjunto de precios recogidos quincenalmente desde octubre de 2017, elaboran un índice de precios y establecen cálculos de variación de precios con base en la metodología de Laspeyres, la cual implica una forma de cálculo que requiere de una estructura fija de ponderaciones que se elabora con los resultados del periodo base, comparando las variaciones de precio a medida que transcurre el tiempo.

El Inflaciómetro de Caracas es calculado con base en los registros de precios en las parroquias:

  1. La Candelaria
  2. La Vega
  3. Quinta Crespo
  4. San Agustín

Por ser mediciones locales cercanas a San Bernardino, en CEIVA le hacemos seguimiento por ser más acordes a nuestra realidad y no estar afectadas por cifras nacionales que incluyen las del interior del país, con otras realidades.

A continuación, los valores quincenales de dicho índice, mes a mes, del presente año escolar (hacer clic izquierdo sobre las imágenes para ver el documento PDF en mayor detalle y resolución):

          

Complementariamente, a continuación, los documentos compilados por año escolar vinculados con los precios CEIVA:

Simulación comparativa de precios según porcentajes del Inflaciómetro Caracas (hacer clic izquierdo sobre las imágenes para ver el documento PDF en mayor detalle y resolución):

 

Fuentes consultadas con mayor información:

  1. https://cedice.org.ve/observatoriogp/inflaciometro-2/

 

EL CENDAS-FVM, es el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Publican desde hace más de veinte (20) años, regularmente todos los meses, ciertos registros, indicadores y análisis económicos que permiten evaluar el deterioro (esperemos que algún día la mejora), del poder adquisitivo de los venezolanos, algo de suma utilidad e importancia, en un país en el que otras instituciones obligadas a hacerlo (Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela, entre otros), deciden no publicar los datos económicos oficiales o retrasar su divulgación. Dicha institución se encuentra bajo la dirección del economista Oscar  Meza (PhD Profesor  UCV).

En este apartado, nosotros nos enfocamos en uno de esos indicadores: Canasta alimentaria familiar (CAF), ya que los estamos usando desde el año escolar 2019-2020, como referente principal del cálculo de nuestro paquete salarial, debido a la destrucción del salario mínimo oficial (SMO), como indicador relevante con alguna vinculación con la realidad económica del país.  

El indicador de la canasta alimentaria se construyó precisamente para medir el poder adquisitivo del salario del venezolano. Antes de la reforma laboral de 1997, legalmente no había ninguna obligación patronal de ajustar el salario mínimo en ningún tiempo. Esa era una potestad del Presidente o del Congreso Nacional en aquella época, a través de una ley. El resto eran ajustes por decreto una vez que el Presidente consultaba a los organismos más representativos de los trabajadores, de los empleadores y al consejo de economía que existía desde 1946. Se ajustaba el salario en riesgo del aumento del costo de la vida, eso era lo que más o menos decían tanto los artículos de la Constitución como de la Ley Orgánica del Trabajo antes de 1997. Fue a partir de este año que los trabajadores, representados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y las centrales sindicales que participaron en la comisión tripartita que se instaló en 1996, acordaron que el salario mínimo debería revisarse y ajustarse por lo menos una vez al año teniendo en cuenta, entre otras variables, el costo de la canasta alimentaria, el cual se publica de manera ininterrumpida desde 1998, mediante el Cendas de la FVM, desde enero de 2002.

Esta institución, consulta más de 21 mil datos mediante observaciones de precios realizadas fundamentalmente en el oeste de Caracas y en los Valles del Tuy, en supermercados y mercados municipales. Su equipo de trabajo y colaboradores, van como consumidores, porque generalmente, ya no lo pueden hacer como encuestadores, y toman nota de los precios. Estos, se registran en una base de datos los cuales usan para calcular las variaciones de precios y promedios, lo cual hacen de meses concluidos.

La canasta del Cendas-FVM, está conformada por cerca de 60 productos (58), comparativamente significativos, tomando en cuenta que la normativa del INE tiene 50, y la de bienes y consumo del BCV tiene muchos más, tiene todos los productos indispensables y que derivan de la encuesta de presupuesto familiar que lleva el BCV, que por supuesto es una canasta mucho más amplia, así que el indicador más completo sería el del BCV, si fuera publicado oportunamente.

A continuación, nuestros registros históricos de esta variable (CAF), compilados en años escolares, desde el inicio de actividades de nuestra institución, en el año escolar 2014-2015, luego serán publicados los años anteriores. Para tener acceso a los documentos en mayor definición y detalles, hacer clic sobre las siguientes imágenes:

           

Fuentes consultadas:

SelloShoolBegins

CEIVA (Centro de Educación Inicial Villa América)

© CEIVA