Menu

 

El dólar estadounidense (código ISO 4217: USD = United States Dollar), representado por el símbolo: “$”, como moneda oficial surge en Estados Unidos de América, responsable de su emisión, aunque otros países, por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago.

En Venezuela, en la Gaceta Oficial N° 41.452 de fecha 02/08/2018, fue publicado el Decreto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sobre la “derogatoria del régimen cambiario y sus ilícitos”. Entre otras motivaciones, el decreto señala que el Estado venezolano tiene interés en dictar un “nuevo marco normativo en el que los particulares puedan realizar transacciones cambiarias entre privados propias en divisas, de origen lícito, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”. Complementariamente, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.405 de fecha 07/09/2018, se promulgó un decreto sobre el Convenio Cambiario N° 1, el cual tiene como objetivo general, establecer la “libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”, así como “la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias.”

En función de lo anterior, en el último trimestre de 2018 desde lo antes publicado, se ha hecho cada vez más frecuente el uso de esta moneda en diversas operaciones comerciales de todo tipo en nuestro país. En CEIVA, lo incorporamos como una más de nuestras modalidades de pago, desde febrero 2019. Por tanto, le hacemos seguimiento a su comportamiento, como variable económica (tipo de cambio contra el bolívar, que sigue siendo nuestra golpeada moneda nacional oficial). A continuación, algunos registros históricos y estadísticos sobre dicha moneda:

 

(1) Valor del tipo de cambio oficial (BCV) y “paralelo” (DólarToday y/o MonitorDólarVzla.). Hacer clic izquierdo sobre las imágenes para tener acceso a los documentos PDF con mayor resolución y detalles.

 

Fuentes consultadas con mayor información:

  1. http://www.descifrado.com/2019/07/16/conozca-si-es-o-no-ilegal-portar-divisas-en-efectivo-en-venezuela/
  2. https://elcooperante.com/la-resolucion-del-bcv-que-acepta-la-libre-circulacion-de-divisas-en-venezuela/
  3. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article222167180.html
  4. https://prodavinci.com/sobre-la-ley-de-ilicitos-cambiarios-y-el-control/