Menu

 

El Banco Central de Venezuela (BVC), es un ente del Estado, con rango constitucional, supuestamente autónomo, creado para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional, llamado a ejercer funciones gestoras de interés público en coordinación con la política económica general y se debería regir por los principios que gobiernan la Administración Pública.

Para el ejercicio de sus competencias, debería cumplir con el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, contribuyendo al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República. Con los resultados conocidos en el periodo de funcionamiento del colegio (desde 2014-2015), podemos afirmar que ha sido una pésima gestión, quizás la peor que hayamos tenido.

Dentro de sus funciones, está la de acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos; lo cual hace de manera discontinua y muy discrecional, incumpliendo sus funciones además de su principal misión.  Uno de estos registros, lo constituye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del INPC, el BCV se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del INPC.

En CEIVA cada vez que el BCV publica cifras, las compilamos por año escolar para sustentar ciertas ponderaciones relacionados con el Presupuesto Escolar y la Estructura de Costos.  A continuación, nuestro histórico compilado desde el año escolar 2014-2015. Hacer clic izquierdo sobre la imagen para ver en mayor detalle y definición, el documento PDF con los registros, acompañado de gráficos. Posteriormente, estaremos publicando análisis referidos a dichas cifras y los costos de CEIVA.

  

Fuentes consultadas:

  1. http://www.bcv.org.ve/bcv/mision-y-vision
  2. http://www.bcv.org.ve/bcv/funciones
  3. http://www.bcv.org.ve/glosario/indice-de-precios-al-consumidor-ipc