Beneficio de alimentación de trabajadores (BAT) versus Salario mínimo oficial (SMO). Comparativa porcentual del histórico reciente.

Imprimir

 

En CEIVA, interesada institucionalmente en los datos y registros econométricos necesarios para analizar y evaluar con mayor propiedad la evolución histórica de variables significativas y pertinentes para el análisis de costos de la educación inicial y comprometida con ofrecer elementos referenciales vinculantes, comparte sus registros históricos recientes (desde 2014, año en que CEIVA inicio la prestación de sus servicios), en una comparativa de dos de estas variables, que sirve para ilustrar ciertos fenómenos de interés:

A continuación nuestros registros, tanto en formato tabla como en gráfico de barras, comparando porcentualmente al BAT  con el SMO, desde el 2014, por año escolar, estableciendo al SMO como un referencial base del 100% independiente de su valor en Bs. y comparándolo con la variación igualmente porcentual del BAT (comparado con el SMO), apreciándose que el BAT inicialmente, como su naturaleza original lo estableció, era un complemento del SMO, pero a lo largo de pocos meses y en varios años, por la pérdida de valor del SMO y la nefasta bonificación del salario integrado (SMO + BAT), se puede apreciar que ahora pareciera que el SMO fuera un complemento del BAT. Este fenómeno tiene muchas implicaciones que no pasaremos a exponer en detalle, pero la más evidente en el ámbito de la educación inicial, es que al dejar indebidamente por debajo al SMO del valor que debería tener en un entorno hiperinflacionario, el cálculo del beneficio de educación inicial y por tanto los costos referenciales de este nivel comparado referencialmente son el SMO, se ven indebidamente distorsionados. Las principales consecuencias de esta nefasta medida son:

  1. El beneficio patronal es menor al que debería ser, perjudicando a los trabajadores y al acceso de los niños a la educación inicial.
  2. Cada vez es menor el aporte patronal.
  3. Cada vez es mayor el aporte familiar.
  4. Los costos de la educación inicial de gestión privada lucen mayores de lo que realmente son.

Para abrir el documento en formato PDF, hacer clic sobre la imagen referencial: