CEIVAvirtual

INGRESAR: Para tener acceso a nuestra plataforma telemática general (CEIVAvirtual), hacer clic izquierdo sobre el siguiente enlace gráfico:

 

Ten en cuenta que todos los espacios de CEIVAvirtual, requieren autenticación con un usuario y una clave de acceso, que ya deberías tener si eres usuario de nuestros servicios físicos. Si no los tienes aun, tener en cuenta que los puedes crear tú mismo, mediante auto registro. Luego de eso, será confirmado y autorizado, a nivel administrativo. Cualquier duda o inconveniente, contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

MAYOR INFORMACIÓN: Como su nombre lo sugiere, es un espacio virtual (electrónico y digital, disponible en la web mediante el acceso a internet), creado y configurado por los mismos directivos, usando una plataforma de software libre ampliamente usada internacionalmente para administrar entornos de aprendizaje: (Moodle), adaptada para las actividades en línea con nuestra comunidad de usuarios, aprovechando diversos recursos telemáticos en función de realizar diversas actividades comunicacionales que requieran la participación colectiva y activa de la comunidad educativa CEIVA o interesados en general (visitantes virtuales), todo esto a distancia (de manera no presencial), tanto de forma asincrónica como sincrónica, desde cualquier lugar (casa, oficina, otros) y equipo (PC, Laptop, Tablet, Celular), con acceso a Internet, cualquier día a cualquier hora, facilitando la participación de nuestros usuarios en asuntos que la requieren.

La usamos principalmente para configurar dos (2) ambientes y usos principales:

(1) ADMINISTRATIVOS: Para realizar tanto actividades normativas como complementarias, y abordar diferentes temas relacionados con la gestión institucional. Como, por ejemplo:

  • Asambleas Escolares: Espacios y momentos de reunión de representantes y autoridades del colegio, para debatir y decidir, mediante votación electrónica, propuestas, opiniones y aportes en general.  Disponible durante todo el año escolar e incluso antes, para tratar temas como:
    • Actualmente y de manera extraordinaria, nuevo Protocolo Sanitario COVID19, para discutir y acordar colectivamente, de manera técnica y científicamente documentada y sustentada, las mejores condiciones del regreso a clases presenciales, de nuestras personitas favoritas.
    • Presupuesto Escolar y Estructura de Costos, de los cuales derivan nuestros precios acordados (proceso regular y recurrente, se hace todos los años y se le hace seguimiento mensual).
    • Acuerdos de convivencia, que nos permitan establecer el marco normativo convenido, que rija nuestras interacciones como colectivo escolar.
    • Consejos educativos y diferentes comités temáticos, para abordar y trabajar colectivamente, los temas vinculantes para la gestión escolar e integral de un colegio.
    • Reuniones temáticas en general, para tratar y discutir temas relevantes e igualmente llegar a acuerdos mayoritarios mediante consultas y votaciones electrónicas.
    • Servicios estructurados (plataforma), de atención en línea, mediante foros de preguntas y respuestas, entre otras dinámicas posibles (chats, consultas, encuestas, actividades estructuradas, colectivas, individuales, entre otras opciones). 

(2) EDUCATIVOS: Siendo la plataforma usada precisamente un gestor de actividades de aprendizaje, desde nuestros inicios, siempre lo hemos tenido en mente para desarrollar actividades propiamente educativas, formativas e instruccionales, como por ejemplo (muchas de ellas todavía en proyecto y desarrollo, otras implementadas parcialmente):

  • Formación interna: Tanto para nuestro personal docente (o empleados en general), como para un proyecto de Escuela Familiar.
  • Formación externa: Tanto para formación comunitaria, como instruccional en nuestro campo académico, de la educación inicial.

A mediados de marzo 2020, por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19), en nuestro país (como en muchos otros), fuimos obligados de manera imprevista, improvisada y no planificada, a suspender las clases e incursionar obligatoriamente, en una modalidad de educación a distancia, algo para lo cual, los profesionales de dicho nivel no son formados y algo que no es la norma, sino una muy rara experiencia en muy pocos países. Teniendo los directivos amplia experiencia en educación a distancia y siendo de uso común la plataforma Moodle para fines administrativos y otros usos educativos institucionales, de manera inmediata se inició la atención a las familias de nuestras personitas favoritas, bajo esta modalidad con la misma plataforma con la que ya estaban familiarizados, complementándola, con otras aplicaciones comunicacionales de uso masivo (Grupos WhatsApp).

El año escolar 2020-2021, parece llegar aún inmerso en una situación extraordinaria, donde los contactos sociales aún tendrán que restringirse con una mediana flexibilidad que está todavía por definirse, por lo que continuamos trabajando en asumir, apoyar y construir las mejores fórmulas de aprendizaje y vinculación Niños-Familias-Colegio. Con toda la retroalimentación recibida de las familias con motivo de la experiencia anterior (fue aplicado un instrumento de evaluación), desarrollamos un ambiente formativo mucho más estructurado, sistematizado y planificado, que permita brindar más opciones y oportunidades de aprendizaje a nuestras personitas favoritas, en medio de esta situación extraordinaria, mediante un nuevo espacio y servicio, denominado Educ@InCasa. Para mayor información sobre el mismo, seguir el siguiente enlace gráfico:

 

OTROS USOS: Complementariamente, también la usamos para compartir otros recursos y materiales, así como para otras dinámicas sociales, es el caso de:

  • Momentos multimedia: Todas esas fotos y videos de los niños en actividades propias de la dinámica escolar, que compartimos con los representantes para que cuenten con eso estupendos registros de sus hijos en momentos que muchas veces, quedan solamente en la memoria de nuestro personal. Las compartimos estructuradamente, en formato multimedia, para que todos podamos disfrutar y comentar, esos inolvidables momentos del desarrollo integral de nuestras personitas favoritas.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIALa palabra “virtual”, deriva del latín medieval, específicamente de la palabra “virtualis”, y esta a su vez deriva de la palabra “virtus”, que significa: poder, facultad, fuerza, virtud. Es un palabra con más de mil años de historia.  En función de este origen etimológico (el sentido original de este adjetivo), para nosotros, el concepto virtual, no lo asumimos simplemente como aquello que se opone a lo real ni aquello que tiene existencia aparente, sino como lo que hace referencia a todo aquello que tiene virtud para producir un efecto, tan real como cualquier otro, pese a que no lo produce de presente, sino a distancia (física o temporal), mediante una representación funcional, en este caso, digital y electrónica, sustentado en la telemática, específicamente en el acceso a Internet y el entorno web, con aplicaciones especializadas y de uso general, de manera complementaria. En muchos casos puntuales, consideramos lo virtual, tan o mucho más efectivo, práctico, vinculante y real, que lo presencial. No lo sustituye, solamente se complementan, según sea necesario.

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.”

Simón (Narciso de Jesús Carreño) Rodríguez

 

(El Sócrates de América)

28/10/1769, Caracas, Venezuela. - 28/02/1854, Amotape, Perú.

 
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