El más importante recurso institucional CEIVA dada su naturaleza educativa y de cuidado infantil, en el cual se sustenta su servicio personalizado y profesional. Se encuentra conformado por un equipo de trabajo articulado integrado por personal directivo, docente, auxiliar y de aseo (y limpieza), todos ellos (en cantidad de 12), se encuentran organizados y dirigidos en función de prestar un servicio institucional de óptima calidad. Cada uno, según su cargo y responsabilidad, cuenta con la formación académica, experiencia profesional y laboral, que los capacitan ampliamente para desempeñar sus funciones en el colegio de manera efectiva, eficiente y adecuada.


Como colectivo organizado institucionalmente, conforman nuestra principal capacidad de prestación de servicio, complementado operativa y funcionalmente, con los recursos materiales con los que cuenta el colegio (instalaciones, mobiliario, recursos lúdicos, educativos y recreativos), e intangibles (información y conocimiento CEIVA, modelo de servicio, filosofía, visión, políticas, procesos administrativos, entre otros). Es el componente humano especializado que nos permite atender a los niños y sus representantes, como seres con necesidades particulares que deben ser cubiertas de forma efectiva, pertinente, profesional, personalizada y con altos niveles de calidad, en el marco normativo institucional, jurídico nacional e internacional, siendo el marco rector principal, el Interés Superior del niño (LOPNNA) en ambientes escolarizados (LOE).


A continuación, te ofrecemos mayor información de nuestro equipo de trabajo institucional, el cual podrás conocer con mayor detalle, mediante los siguientes enlaces a cada cargo o tipo de recurso humano, en el cual aparecen cada uno de los cargos, con su respectiva descripción general, además de cada una de las personas que los ocupan, con su hoja de vida personal, en formato especial CEIVA, constituido por un resumen curricular hipervinculado, con enlaces a cada uno de los soportes (títulos, certificados y relacionados), que sustentan los registros de dicho currículum vitae, detallando sus perfiles profesionales, formación académica, experiencia laboral, entre otros datos vinculantes de interés. Todos ellos, se encuentran integrados y articulados para cumplir eficientemente con nuestra responsabilidad, en los términos planteados en nuestra oferta de servicio, con calidad, mística y compromiso.


Cargos CEIVA


Contamos con cuatro (4) tipos de muy valioso recurso humano, estos son los siguientes (seleccionarlo para mayores detalles):

  1. Directivo
  2. Docente
  3. Auxiliar
  4. Aseo

Las respectivas listas de útiles escolares CEIVA, apegadas al marco legal vigente, se encuentran disponibles en el siguiente listado. Hacer clic izquierdo sobre la de su interés para ver en detalle. Se descargará en formato PDF:

  1. Lista de útiles escolares CEIVA para Maternal 1.
  2. Lista de útiles escolares CEIVA para Maternal 2.
  3. Lista de útiles escolares CEIVA para Maternal 3.
  4. Lista de útiles escolares CEIVA para Preescolar 1.
  5. Lista de útiles escolares CEIVA para Preescolar 2.
  6. Lista de útiles escolares CEIVA para Preescolar 3.

Diseñadas en función de garantizar la dotación oportuna y pertinente de los materiales empleados regularmente en el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar del colegio, con la intención de facilitar los procesos educativos. Se debe tener presente que estos incluyen elementos para desarrollar actividades educativas, material didáctico y textos educativos, así como también, podrá incluir materiales de aseo personal y descanso en los casos en que las características específicas del nivel o modalidad lo ameriten, según normativa legal vigente (Resolución DM/N° 083 MPPE, Artículo 2, Definición de útiles escolares). Para mayor información, hacer clic izquierdo sobre el tema: Útiles escolares.

Los artículos de nuestras listas, se encuentran organizados por lapsos, dejando a entera libertad y potestad de los representantes, decidir si la consignan igualmente en cada uno de esos momentos o global (año escolar completo), según mejor le parezca. Esta organización se hace en función de facilitar la identificación de su contenido con los lapsos escolares y para cumplir con la normativa citada, la cual en su artículo 7, establece el tema de “Entrega de la solicitud familias” (sic), la cual establece que: “Las instituciones y centros educativos entregarán la solicitud de útiles escolares en el momento de la inscripción de las y los estudiantes, indicando tres momentos del calendario escolar para la entrega progresiva de los útiles escolares de conformidad con la planificación educativa; de modo que no se solicite a las familias toda la lista de útiles escolares a comienzo del año escolar sino por trimestre. La falta de entrega oportuna de los útiles escolares solicitados no será motivo para impedir, restringir u obstaculizar de cualquier forma la inscripción, permanencia o atención de las y los estudiantes en la institución o centro de educativo.”

Notas complementarias:

• Las colchonetas escolares aplican solamente para los nuevos ingresos.

Para poder ofrecer nuestros servicios educativos en el área de educación inicial (Maternal y Preescolar), contamos con una sede propia (una casa de familia grande, adaptada su planta baja para el colegio), que constituye un colorido recinto provisto de variados medios y recursos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo educativo, mediante actividades pedagógicas profesionales, que incluyen el cuidado infantil, aseo personal y recreativas, organizadas en diferentes espacios (internos y externos), con el apoyo de múltiples recursos, especialmente seleccionadas para tal fin.


Nuestras instalaciones educativas y de atención general, se encuentra conformada por los siguientes espacios. Te invitamos a conocer mayores detalles de cada uno, haciendo clic izquierdo sobre cada título en azul (enlaces web):

a.    Aulas (Salones):
       i.     Salón de Maternal 1 (niños menores a 1 año).
      ii.     Salón de Maternal 2 (Niños de 1 año).
       iii.     Salón de Maternal 3 (Niños de 2 años)
      iv.    Salón de Preescolar 1 (Niños de 3 años)
       v.    Salón de Preescolar 2 (Niños de 4 años)
       vi.    Salón de Preescolar 3 (Niños de 5 años)

b.    Baños.

c.    Exteriores (Parque).

d.    Sede.

(Ir directo a las listas)

En CEIVA constituyen elementos de gran importancia, los recursos conformados por los útiles escolares, necesarios para el trabajo educativo con los niños, como materiales que permiten el trabajo escolar.

Se debe entender como útiles escolares, aquellos “recursos materiales empleados regularmente en el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar, con la intención de facilitar los procesos educativos. Este término incluye elementos para desarrollar actividades educativas, material didáctico y textos educativos. Así mismo, podrá incluir materiales de aseo personal y descanso en los casos en que las características específicas del nivel o modalidad lo ameriten” (Resolución DM/N° 083: Normas relacionadas con útiles escolares para los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. MPPE. Artículo 2, Definición de útiles escolares).

Por lo general, abarca artículos necesarios para dichas actividades educativas, como por ejemplo diferentes tipos de papel, elementos para colorear en diferentes modalidades, implementos para cortar, pegar, manipular materiales de diferentes texturas, entre muchos otros recursos necesarios para elaborar los llamados trabajos de mesa (manualidades, bricolaje, arte, lecto-escritura, entre otros), no solamente regulares de las jornadas y rutinas diarias, sino también para ocasiones especiales, efemérides, trabajos temáticos, ambientación escolar, entre otras.

En CEIVA, estos útiles escolares en su gran mayoría, son solicitados a los representantes al inicio del año escolar mediante las conocidas Listas de útiles, aspecto que al parecer, se encuentra regulado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Decimos “al parecer”, pues efectivamente existe una Resolución (DM/N° 083), Publicada en Gaceta Oficial N° 40.739 de fecha 04/09/2015, que establece unas “Normas relacionadas con útiles escolares para los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica”, pero en las reuniones oficiales con las directoras de los colegios, realizadas en los distritos escolares a los cuales estamos adscritos, organizadas por personal de la Zona Educativa del Distrito Capital (ZEDC), representantes directos del MPPE, han declarado al ser consultados sobre la misma, que no se encuentra vigente (CEIVA desconoce documento oficial alguno donde haya sido derogada), lo cual es algo confuso, pues ciertamente fue promulgada extemporáneamente en relación con el proceso de inscripción del año escolar de publicación (2015-2016), pero su redacción parece que fue desarrollada para ser aplicada por varios años escolares. Otras Resoluciones que han sido redactadas para años escolares concretos (por ejemplo: Resolución DM/N° 114), que no deberían estar actualmente vigentes, funcionarios del MPPE declaran que siguen vigentes para otros años escolares. Siendo tan confusa, incompleta, contradictoria, informal y poco profesional la información emanada por el MPPE, solamente cumplimos con informar que existe la normativa publicada en Gaceta Oficial y siendo tan discrecional la supervisión y fiscalización en estos temas, nosotros tratamos de cumplirla e implementarla fielmente, en la medida de las posibilidades lógicas y racionales.

Celebramos que exista una normativa oficial al respecto, pues somos partidarios que cada aspecto de un proceso tan amplio y complejo como el formativo institucional, perteneciente a un amplio sistema educativo, deba estar debidamente organizado y regulado, siempre y cuando esas regulaciones estén orientadas a sistematizar efectivamente procesos, de manera formal y profesional.

CEIVA asume que lo mejor en cuanto a costos y selección adecuada de estos útiles escolares, es que sean adquiridos directamente y al mayor por el colegio, que siempre será mejor y más económico que lo adquiera al detal y por su cuenta, el representante. Nuestro modelo de servicio ideal, era ofrecer un servicio TODO incluido, incluyendo los útiles escolares, pero esto implica transferir (transparente y sustentadamente, sin recargos de comercialización), estas erogaciones a la estructura de costos, la cual también se encuentra regulada (Resolución DM/N° 114), prohibiendo que el costo de la inscripción sea mayor a la mensualidad, lo cual antes era tradición y que de asumirse la compra global al inicio del año escolar (por el tema de abaratar costos mucho más en una economía altamente inflacionaria), implica afectar la matrícula de inscripción. Aun así, nuestros cálculos y estimaciones preliminares, apuntan a que sería mucho más económico y práctico para el representante, que sea el colegio el que se encargue directamente de este tema, pero ese es el problema de cierta visión equivocada de ciertas regulaciones, que supuestamente pretenden proteger y favorecer, pero hacen todo lo contrario.


Según la normativa reseñada (Resolución DM/N° 083 MPPE, Artículo 6), en relación con la Lista de útiles escolares, se establece que “El Ministerio del Poder Popular para la Educación establecerá una lista de útiles escolares para cada nivel y modalidad del Subsistema de Educación Básica, dos (2) semanas antes del momento de inscripción de las y los estudiantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Dichas listas serán públicas y difundidas a través de la página web de este Ministerio.” Para el año escolar 2018-2019, esta fecha de publicación debería ser el lunes 25/06/2018. Si para esa fecha el MPPE no cumple su parte (hasta la fecha no ha cumplido su propia Circular, lo cual es algo lamentablemente frecuente, con el marco legal vigente y vinculante en general), de publicar las respectivas listas de útiles escolares referenciales, nosotros publicaremos las nuestras, apegadas a la misma normativa, en la siguiente sección:

Lista de útiles escolares CEIVA.

Notas complementarias:

  1. Por lo general, con mucha anticipación a estas fechas, CEIVA ya tiene diseñadas sus listas de útiles. En caso que no quieras esperar por el MPPE, puedes solicitar la del nivel que te corresponda, vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a tu entera responsabilidad de cualquier cambio posible y tardío por parte de este ministerio, que tengamos que acatar.

 

Los recursos en general, son medios de cualquier clase (físicos, humanos) que sirven para conseguir lo que se pretende. Son un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Normalmente son activos de diversa naturaleza (tangibles o intangibles), que son implementados para producir beneficios y satisfacer necesidades. Las instituciones para poder prestar sus servicios según sus políticas, misión y visión, se valen de sus recursos particulares. Los nuestros, se encuentran específicamente adquiridos, armados, fabricados, construidos, organizados y articulados, con la visión de ofrecer un servicio de óptima calidad, en el ámbito de la educación inicial (Maternal y preescolar).

Nuestros recursos particulares, que nos caracterizan y que conforman nuestra oferta de servicios, son los siguientes (Para mayor información y detalles, hacer clic izquierdo sobre los enlaces y títulos en azul):

1)     Auto Construcción-Reparación-Fabricación

2)     Escolares-Educativos:

        a) Didácticos-Pedagógicos.

        b) Deportivos-Recreativos.

        c) Mobiliario.

        d) Multimedia.

        e) Útiles escolares.

3)     Humanos:

        a) Equipo de trabajo:

            I)   Administrativo.

           II)   Auxiliar.

           III)  Directivo.

           IV)  Docente.

4) Instalaciones:

       a) Aulas (Salones).

            I)   Salón de Maternal 1 (niños menores a 1 año).
           II)   Salón de Maternal 2 (Niños de 1 año).
          III)   Salón de Maternal 3 (Niños de 2 años)
          IV)   Salón de Preescolar 1 (Niños de 3 años)
           V)   Salón de Preescolar 2 (Niños de 4 años)
          VI)   Salón de Preescolar 3 (Niños de 5 años)


       b) Baños.

       c) Exteriores (Parques).

       d) Sede.