(Ir directo a las listas)

En CEIVA constituyen elementos de gran importancia, los recursos conformados por los útiles escolares, necesarios para el trabajo educativo con los niños, como materiales que permiten el trabajo escolar.

Se debe entender como útiles escolares, aquellos “recursos materiales empleados regularmente en el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar, con la intención de facilitar los procesos educativos. Este término incluye elementos para desarrollar actividades educativas, material didáctico y textos educativos. Así mismo, podrá incluir materiales de aseo personal y descanso en los casos en que las características específicas del nivel o modalidad lo ameriten” (Resolución DM/N° 083: Normas relacionadas con útiles escolares para los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. MPPE. Artículo 2, Definición de útiles escolares).

Por lo general, abarca artículos necesarios para dichas actividades educativas, como por ejemplo diferentes tipos de papel, elementos para colorear en diferentes modalidades, implementos para cortar, pegar, manipular materiales de diferentes texturas, entre muchos otros recursos necesarios para elaborar los llamados trabajos de mesa (manualidades, bricolaje, arte, lecto-escritura, entre otros), no solamente regulares de las jornadas y rutinas diarias, sino también para ocasiones especiales, efemérides, trabajos temáticos, ambientación escolar, entre otras.

En CEIVA, estos útiles escolares en su gran mayoría, son solicitados a los representantes al inicio del año escolar mediante las conocidas Listas de útiles, aspecto que al parecer, se encuentra regulado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Decimos “al parecer”, pues efectivamente existe una Resolución (DM/N° 083), Publicada en Gaceta Oficial N° 40.739 de fecha 04/09/2015, que establece unas “Normas relacionadas con útiles escolares para los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica”, pero en las reuniones oficiales con las directoras de los colegios, realizadas en los distritos escolares a los cuales estamos adscritos, organizadas por personal de la Zona Educativa del Distrito Capital (ZEDC), representantes directos del MPPE, han declarado al ser consultados sobre la misma, que no se encuentra vigente (CEIVA desconoce documento oficial alguno donde haya sido derogada), lo cual es algo confuso, pues ciertamente fue promulgada extemporáneamente en relación con el proceso de inscripción del año escolar de publicación (2015-2016), pero su redacción parece que fue desarrollada para ser aplicada por varios años escolares. Otras Resoluciones que han sido redactadas para años escolares concretos (por ejemplo: Resolución DM/N° 114), que no deberían estar actualmente vigentes, funcionarios del MPPE declaran que siguen vigentes para otros años escolares. Siendo tan confusa, incompleta, contradictoria, informal y poco profesional la información emanada por el MPPE, solamente cumplimos con informar que existe la normativa publicada en Gaceta Oficial y siendo tan discrecional la supervisión y fiscalización en estos temas, nosotros tratamos de cumplirla e implementarla fielmente, en la medida de las posibilidades lógicas y racionales.

Celebramos que exista una normativa oficial al respecto, pues somos partidarios que cada aspecto de un proceso tan amplio y complejo como el formativo institucional, perteneciente a un amplio sistema educativo, deba estar debidamente organizado y regulado, siempre y cuando esas regulaciones estén orientadas a sistematizar efectivamente procesos, de manera formal y profesional.

CEIVA asume que lo mejor en cuanto a costos y selección adecuada de estos útiles escolares, es que sean adquiridos directamente y al mayor por el colegio, que siempre será mejor y más económico que lo adquiera al detal y por su cuenta, el representante. Nuestro modelo de servicio ideal, era ofrecer un servicio TODO incluido, incluyendo los útiles escolares, pero esto implica transferir (transparente y sustentadamente, sin recargos de comercialización), estas erogaciones a la estructura de costos, la cual también se encuentra regulada (Resolución DM/N° 114), prohibiendo que el costo de la inscripción sea mayor a la mensualidad, lo cual antes era tradición y que de asumirse la compra global al inicio del año escolar (por el tema de abaratar costos mucho más en una economía altamente inflacionaria), implica afectar la matrícula de inscripción. Aun así, nuestros cálculos y estimaciones preliminares, apuntan a que sería mucho más económico y práctico para el representante, que sea el colegio el que se encargue directamente de este tema, pero ese es el problema de cierta visión equivocada de ciertas regulaciones, que supuestamente pretenden proteger y favorecer, pero hacen todo lo contrario.


Según la normativa reseñada (Resolución DM/N° 083 MPPE, Artículo 6), en relación con la Lista de útiles escolares, se establece que “El Ministerio del Poder Popular para la Educación establecerá una lista de útiles escolares para cada nivel y modalidad del Subsistema de Educación Básica, dos (2) semanas antes del momento de inscripción de las y los estudiantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Dichas listas serán públicas y difundidas a través de la página web de este Ministerio.” Para el año escolar 2018-2019, esta fecha de publicación debería ser el lunes 25/06/2018. Si para esa fecha el MPPE no cumple su parte (hasta la fecha no ha cumplido su propia Circular, lo cual es algo lamentablemente frecuente, con el marco legal vigente y vinculante en general), de publicar las respectivas listas de útiles escolares referenciales, nosotros publicaremos las nuestras, apegadas a la misma normativa, en la siguiente sección:

• Lista de útiles escolares CEIVA.

Notas complementarias:

  1. Por lo general, con mucha anticipación a estas fechas, CEIVA ya tiene diseñadas sus listas de útiles. En caso que no quieras esperar por el MPPE, puedes solicitar la del nivel que te corresponda, vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a tu entera responsabilidad de cualquier cambio posible y tardío por parte de este ministerio, que tengamos que acatar.