Hacemos referencia con este término, al periodo temporal de un día de clases convencional, modelo y referencial en CEIVA, en su horario regular. Específicamente abarca una serie de actividades básicas que se realizan durante el día según las etapas del desarrollo (edad). Si a usted le interesa saber qué hacemos con los niños durante un día cualquiera de clases, esta es la sección donde ofrecemos una referencia genérica, teniendo en cuenta que es un bosquejo muy generalizado y estandarizado, pues existen muchísimas actividades específicas, especiales y complementarias que se realizan durante todo el año escolar. Estas Jornadas CEIVA, le puede dar una idea de la dinámica regular que implementamos para atender a los niños bajo nuestro cuidado y formación inicial.
Según el Currículo Oficial, el ambiente escolar puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:
- Física
- Relacional
- Funcional
- Temporal.
Esta última se refiere precisamente a la planificación del tiempo, en una jornada o rutina diaria de atención escolar, que agrupa las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia del niño, colectivas, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso, aseo personal, entre otras.
Para cumplir con sus objetivos de educación inicial (promover el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas entre 0 y 6 años), CEIVA ejecuta acciones pedagógicas en el marco del ambiente de aprendizaje (salones), tal como lo específica el Currículo Oficial, los aprendizajes generados se promueven mediante la integración de áreas del desarrollo (consideradas transversales) y áreas de conocimiento cuyos contenidos se expresan a través de experiencias significativas. Para lograrlo se trabaja con momentos o períodos en la Jornada, esto según la edad de los niños.
La Jornada proporciona a los niños durante un tiempo específico en un ambiente pedagógicamente planificado, oportunidades para que expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones además de habilitar a las docentes para proporcionar estímulos y apoyo de los aprendizajes e interacciones.
A continuación, una reseña de esta Jornada referencial, así como sus momentos y periodos, por cada etapa: