Psicopedagogía

 

La psicopedagogía es la ciencia que conjuga la psicología y pedagogía, para estudiar a los seres humanos en situaciones de aprendizaje y los procesos involucrados en el mismo. Es el campo de estudios que se ocupa de todo lo que influye en el aprendizaje de una persona, tanto psicológicamente como en el entorno con el cual interactúa.

La psicopedagogía tiene como objetivo principal estudiar:

  1. Los procesos de desarrollo cognitivo: Entendiendo de manera integral los elementos que conforman dicho proceso, para poder implementar tácticas metodológicas que permitan contribuir al desarrollo del individuo en este aspecto, en cualquier etapa de su vida.
  2. Patrones o comportamientos que afectan el aprendizaje: Detectándolos y diagnosticándolos en temprana edad, aportando al individuo y a la sociedad, poder intervenir y encontrar soluciones, para los posibles problemas de aprendizaje que pueda detectar.

Es un área del conocimiento humano cuyos profesionales, con gran compromiso social, ayudan al logro del aprendizaje y mejorar la calidad de vida de las personas, para que puedan desarrollarse adecuadamente, facilitando los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, a través de la detección, el diagnóstico y la intervención oportuna.

Compartimos una lista de profesionales vinculados con CEIVA, dispuestos a apoyar a las familias con su experticia (Mayores detalles en los enlaces en sus nombres):

  1. Nancy de los Angeles Delgado Paz: Terapias integrales en psicología infantil escolar familiar y clínica psicopedagógica (terapias de lenguaje y ocupacional).
  2. Vanessa Ayala Villamizar: Psicopedagoga con manejo en modificación de conducta y educación inclusiva.
© CEIVA