El proceso es diferente para cada caso, selecciona el tuyo, para mayor información:
- Nuevo ingreso, nuevo año escolar.
- Nuevo ingreso, durante año escolar.
- Prosecución, otro año escolar.
También puedes revisar:
Los procedimientos para los nuevos ingresos, son muy similares, pues solo se diferencian en el momento del año escolar cuando se tramitan:
- Nuevo ingreso, nuevo año escolar: Se tramita, según disponibilidad de cupos, antes de finalizar el mes de julio, previo al inicio de un nuevo año escolar, en septiembre.
- Nuevo ingreso, durante año escolar: Si tenemos cupos disponibles, pueden ingresar en cualquier momento del año escolar.
A grandes rasgos el procedimiento implica:
- Avanzar: Es en proceso sencillo que el mismo representante puede llevar a cabo a su ritmo, en su horario y en sus lugares favoritos, pues casi todo se puede realizar por canales electrónicos, desde cualquier dispositivo con acceso y navegación en internet, cumpliendo tres (3) pasos esenciales:
- Solicitud: Del cupo en torno al cual gira el proceso, esto se hace electrónicamente aquí: Solicitud de cupo.
- Trámite: Confirmado y acordado el cupo, por canales electrónicos (correo y/o WhatsApp), contempla también el encuentro presencial (visita, entrevista), cuya fecha y hora, los puede solicitar la familia, según su disponibilidad y comodidad. Se formaliza con la parte documental, mediante los Formularios de inscripción electrónica.
- Concreción: Consignados los documentos y acordada la fecha de inicio, se deben reportar los pagos correspondientes, según los precios vigentes y detalles acordados previamente.
3) Prosecución, otro año escolar: Esto aplica a quienes ya han inscrito por lo menos el año escolar anterior y les toca, hacerlo otro año más, aunque de manera simplificada. A grandes rasgos el procedimiento implica:
- Actualizar los datos y documentos que se suelen asociar a la denominada “Planilla de inscripción” que, en nuestro caso, todo es electrónico y solo aplica, si hay cambios y/o novedades que incorporar al expediente digital, en comparación al anterior.
- Beneficios de simplificación del proceso, aplican para este caso, por ser ya un usuario antes registrado, atendido recurrentemente. Aunque es un proceso obligatorio cada año, es más simplificado y se llevará paso a paso, para cada caso, según lo necesario, oportunamente, mediante comunicación interna, por los canales regulares ya usados y conocidos.
- Contempla igual que otros casos de otras familias, el pago correspondiente y normativo, de matrícula de inscripción, para el nuevo año escolar.
B) Bases: Todo el proceso de inscripción en los colegios, se encuentra normado por un marco legal nacional, que nosotros cumplimos y facilitamos, el cual contempla:
- Momento del año escolar específico: El régimen ordinario se distribuye en dos (2) períodos sucesivos: El primero, es el más conocido por ser dedicado a las actividades de enseñanza y se encuentra comprendido entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente (Artículo 45, LOE).
- Días de julio específicos: El segundo periodo, está comprendido entre el primer día hábil de la segunda semana del mes de julio y el último día hábil del mes de julio, que se debe dedicar a las actividades de inscripción de nuevos alumnos (entre otras como: administración escolar, pruebas de revisión, planificación y organización, actualización y mejoramiento profesional. Artículo 57, RGLOE).
- Contempla matrícula anual: La cual se define como el pago que debe efectuarse al momento de formalizar la inscripción del año escolar respectivo (Artículo 2, R114).
C) Complementos: Nuestro valor agregado acorde a nuestra filosofía institucional, que en este caso comprende:
- Lo electrónico: Además de ecológico, es súper práctico, efectivo y cómodo. Casi todo lo hacemos por canales y soportes digitales, desde cualquier dispositivo con acceso a internet y navegación web.
- Lo focal: La familia, sus necesidades alineadas con los derechos universales infantiles, a los cuales nos avocamos plenamente.
- Lo importante: Las personas, nos adaptamos con flexibilidad y según nuestras capacidades, a cada realidad y necesidad.