Los objetivos de aprendizaje en la educación inicial, constituyen la previsión planificada y pedagógica, de los logros esperados (motrices, cognitivos, sociales, entre otros), que correspondan a cada etapa del desarrollo infantil, es decir, lo que se espera que los niños que cursen nuestro año escolar, logren asimilar y desarrollar al terminar los diversos momentos y periodos, agrupados en lapsos escolares. La formulación de los objetivos de aprendizaje es una de las tareas académicas más importantes para el diseño y ejecución del proceso educativo que realizan las docentes, como profesionales universitarias de la educación inicial, sustentado en un currículo nacional, enmarcado en un modelo educativo institucional con una oferta de servicios particular, que se nutre de elementos teóricos y se rige por referentes normativos.
Las docentes CEIVA, al plasmar los objetivos de aprendizaje orientan y dan intencionalidad al proceso educativo, direccionando su trabajo, estimulando el desarrollo de las potencialidades de los niños y orientando el trabajo complementario que debe ser asumido corresponsablemente por las familias. A partir de estos objetivos de aprendizaje se generan indicadores puntuales tomados en cuenta para evaluar los resultados educativos tanto de los niños, las familias, como del resto de la comunidad educativa, de la cual forman parte indisociable, las docentes y la propia institución. Los objetivos de aprendizaje se formulan según una secuencia didáctica que la docente establece mediante un diagnóstico individualizado, de manera de intervenir positivamente mediando en su desarrollo integral, promoviendo la estimulación infantil temprana e iniciando la escolarización formal.
Los acuerdos a los que en CEIVA hemos llegado luego de reflexionar sobre la propuesta curricular, las capacidades de niños según su edad y las conductas observables, han sido sintetizadas en Logros de competencias por lapsos en cada etapa, que describimos a continuación. Asimismo, es importante destacar que cada niño es diferente, por lo tanto, pueden tener ritmos distintos para el logro de las conductas deseadas. Si alguna de las competencias descritas no ha sido alcanzada por su niño en determinado momento, no debe usted alarmarse, consulte con el personal especializado de CEIVA, con gusto le orientaremos e informarle en el camino a seguir.
A continuación, los Logros (Plan de objetivos por lapso), para cada etapa: