Nuestra oferta de servicios institucionales en el ámbito de la educación inicial (Maternal y Preescolar), desde el modelo de Atención Especializada, se caracteriza por elementos representativos enfocados en dos (2) ámbitos de acción:
El primero, comprende los siguientes servicios para con los niños bajo nuestro cuidado:
• Asistencia alimentaria: En CEIVA, todos los niños contarán con la atención y disposición del personal docente y auxiliar, para promover hábitos de alimentación saludables, atendiendo con especial cuidado la conservación de los alimentos que deben traer de casa preparados por la familia (el colegio de momento no está procesando alimentos ni preparando comidas), que son servidos a los niños con la temperatura ideal para su consumo y disfrute, prestando la asistencia necesaria según edad, para su debida ingesta. Los horarios referenciales en los cuales se sirven las comidas, son los siguientes (los bebés en etapa lactante tienen un régimen alimenticio que puede variar de este referencial):
o Desayuno: 8:00 a.m.
o Almuerzo: 12:00 m.
o Merienda: 3:00 p.m.
• Atención pedagógica: Educación inicial profesional, con didáctica y pedagogía. El proyecto educativo de nuestra institución ha sido elaborado por profesionales que trabajamos en él, basándonos en un profundo conocimiento de los seis (6) primeros años de vida de los niños y del Currículo Oficial Normativo y demás bibliografía y buenas prácticas relacionadas. Nuestro empeño es desarrollar, con las mejores garantías, no sólo las capacidades físicas, cognitivas y sociales de los niños, sino también las afectivas, facilitando y respetando la expresión de sus emociones y sentimientos, que permita a todos el disfrute de una etapa maravillosa del desarrollo humano, acompañándoles y compartiendo con ellos y su familia, cada una de sus experiencias y descubrimientos.
• Cuidado higiénico: Por parte de personal atento, calificado, con vocación y dedicación. Los niños bajo nuestro cuidado contarán con la vigilancia de docentes y auxiliares especializados, en pro de lograr el mejor desarrollo tanto intelectual como físico. En este proceso es de vital importancia incorporar una rutina diaria de hábitos saludables que serán los condicionantes de una buena salud infantil. Los cuidados que se deben tener en cuenta con los niños para contribuir a su desarrollo armónico en los aspectos biológico, psicológico y social, es responsabilidad de los adultos que lo rodean, debido a esto, nuestro objetivo es propiciar las mejores condiciones higiénicas para que puedan mantenerse saludables. En cuanto a los hábitos higiénicos, la adquisición de estos permite al niño realizar actividades que redundan en beneficio de su salud. Estos se adquieren mediante la imitación y la enseñanza, por ello el baño, el lavado de manos, el cepillado de dientes y el control de esfínteres tienen en CEIVA una especial atención, porque a medida que los niños avanzan en su madurez neurológica, motriz y social, van construyendo mediante el modelaje de estos hábitos los avances sustanciales y necesarios para la consecución de la autonomía. En este apartado, el descanso y el sueño juegan gran importancia, por lo que es necesario cuidar de patrones preestablecidos y regulares según su edad, en el que incluso los de preescolar, que por lo general duermen toda la noche, necesitan una siesta diurna de una hora, luego de almorzar, que contribuye a consolidar lo que se aprende durante la mañana previa.
• Educación en hábitos: Una de las grandes responsabilidades del personal docente en educación inicial, es influir de manera positiva en el crecimiento personal y social, afectivo e intelectual de los niños a su cargo, en lo cual los buenos hábitos juegan un papel fundamental, pues después de adquiridos difícilmente tienden a desaparecer, a pesar que son mecanismos flexibles que crean destrezas o habilidades que pueden ser utilizados en situaciones distintas. Estos buenos hábitos son varios, en áreas como convivencia, higiene, alimentación, entre otros.
• Escolarización: Una de los grandes fines de la Educación Inicial, es precisamente iniciar y familiarizar a los niños con actividades didácticas en ambientes institucionales, normados y sistemáticos, lo cual los prepara de mejor forma, al ambiente escolar de la educación primaria, como próximo nivel en su progreso dentro del sistema educativo formal.
• Estimulación temprana: Para impulsar el desarrollo integral de los niños y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, gracias a programas pedagógicamente fundamentados, sistemáticos y secuenciales, que pretenden abarcar todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso y avance de sus etapas acorde a edad e intereses, pero sin desaprovechar esta etapa de la vida con tantas potencialidades de aprendizaje.
• Recreación: Estimulación recreativa y entretenimiento formativo, con lo lúdico como eje central y parte natural del aprendizaje infantil. Contamos con una serie de ambientes y recursos (humanos, lúdicos, tecnológicos), destinados a la estimulación recreativa y entretenimiento formativo de los niños bajo nuestro cuidado, partiendo de lo lúdico como eje integrador y facilitador de las actividades didácticas y el propio aprendizaje. En CEIVA los pequeños de la casa no sólo estarán bien cuidados y atendidos, sino que se divertirán a lo grande
• Socialización: Como proceso fundamental en el desarrollo humano, por ser el que permite a las personitas en crecimiento, adoptar los elementos socioculturales de su medio ambiente e integrarlos al desarrollo de su personalidad, como mecanismos necesarios para adaptarse de manera sana, efectiva y oportuna, a la sociedad y sus normas de convivencia. La socialización permite a los niños crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo y otros beneficios, que a la larga es lo que permite desarrollar mecanismos personales para elegir con criterio a las amistades y relaciones personales. El ser humano nace para ser sociable, lo cual se fomenta en ambientes donde se fomente la convivencia entre iguales.
Para con los representantes, nuestra atención integral se centra en:
• Atención personalizada: Prestada de forma directa y personal a cada quien según sus requerimientos. Es suministrada en diferentes modalidades (telefónica, electrónica, en persona), directamente por los propietarios del colegio, que son a su vez sus directivos, acompañado de un equipo docente y auxiliar enfocado en el buen trato humano, entendiendo que nuestro trabajo es satisfacer necesidades mediante la prestación de un buen servicio.
• Comunicación permanente y oportuna: Para estar todos informados y en sintonía con el funcionamiento del colegio, en función de atender las necesidades infantiles. Valoramos mucho la comunicación como proceso humano de entendimiento, en un contexto de cordialidad, respeto, transparencia y sinceridad, sustentado en un compartir informativo, que permita oportunamente atender diferentes procesos sociales relacionados con la vida escolar, de gran interés y determinantemente vinculantes con los procesos educativos y su administración. Damos preferencia a las comunicaciones por escrito, vía correo electrónico, por su alcance inmediatamente colectivo y su respaldo digital de todo lo que se comunica. Para los procesos que requieren la participación de todos los representantes en Asambleas Escolares, ofrecemos espacios virtuales telemáticos que permiten que todos puedan participar sincrónica o asincrónicamente, desde cualquier lugar con acceso a internet, en cualquier horario y en cualquier día de la semana.
• Escuela de padres: Pensado para prestar apoyo didáctico y orientación a los padres, sobre las dudas que se enfrentan en la educación de los niños en su tierna infancia. Se trata de un servicio pensado para ayudar a resolver, de una manera precisa y didáctica, las dudas con que los padres se enfrentan en la educación y cuidado integral de sus hijos. Para ello, estaremos compartiendo de manera sistemática y regular, información acertada, así como planes de formación y capacitación, con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos y ambientales, además de compartir vivencias que ayuden o faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares y optimicen su calidad de vida. De esta forma, a lo largo del año escolar estaremos tratando diversos temas como: El ir al colegio, la socialización, el aprendizaje de normas, el buen comer, el sentido de la amistad, el desarrollo del carácter, los celos, el descanso y el buen dormir, el juego simbólico, el control de esfínteres, el desarrollo de la autonomía, los juegos y los juguetes, entre muchos otros.
• Transparencia administrativa, operativa y funcional: Ofrecida e implementada en todos los aspectos relacionados con el cuidado de los niños, su atención pedagógica, los sucesos de la vida escolar, el funcionamiento administrativo y demás procesos relacionados con la institucionalidad y la prestación del servicio. La misma se hace efectiva a través de nuestra total apertura funcional, una amplia documentación detallada y una constante comunicación honesta. Tratamos siempre de ofrecer la mayor cantidad de pormenores posibles, para una amplia variedad de necesidades, sin ocultamientos ni omisión de detalles.