Jornadas y Momentos para la Etapa Maternal (niños y niñas de 0 a 3 años):

 

 

El trabajo diario durante la etapa maternal se divide en momentos, los llamamos así porque acompasan el ritmo en el que los niños atendidos se divierten, estimulan y satisfacen sus necesidades e intereses, pudiendo ser sosegado, dinámico, relajante, entre otros. Su característica principal es la flexibilidad considerándose y adecuándose a los ritmos biológicos de niños, sin dejar de lado la importancia de promover en el niño la estructuración de nociones temporales a través de las actividades que componen la jornada.

Estos momentos son los siguientes (puede haber pequeñas variaciones dependiendo de la edad y el día, pues a veces se hacen actividades especiales):


1.- Recibimiento y bienvenida de los niños (entre 7:00am y 8:00am): Momento en el que la docente recibe al niño y al adulto que lo lleva a su llegada a CEIVA. Es un escenario propicio para las interacciones sociales y formación de hábitos de cortesía, es un momento propicio para saludar a los amiguitos, compartir un abrazo, comentar anécdotas. Se pueden transmitir videos musicales de bienvenida para reforzar al salón como un lugar lleno de alegría y diversión.

2.- Desayuno (entre 8:00am y 8:45am): Las docentes recuerdan a los niños la importancia del desayuno, la higiene previa (manos limpias), sentarse bien en la mesa, conversar en un tono de voz bajo, el uso de los cubiertos, entre otros hábitos. Al finalizar, se invita a los niños a ayudar a recoger sus pertenencias y dejar todo limpio (con asistencia y apoyo del personal de Aseo).

3.- Espacio exterior (entre 8:45am y 9:30am): Proporciona al niño un entorno libre y abierto, que propicia numerosas y ricas experiencias en donde los procesos de intercambio, la socialización y la cooperación se encuentran privilegiados. Son apoyados con recursos lúdicos y mobiliario acorde a los espacios fuera del salón (parque).

4.- Actividades colectivas o Trabajo en pequeños grupos (entre 9:30am a 10:30am): Las primeras, son actividades planificadas por la docente en las que predominan el movimiento y la recreación (juegos, actividades motoras, musicales, folclóricas, experimentación). En lo segundo, la docente propicia experiencias significativas que desarrollan habilidades y destrezas, presenta nuevos materiales para la manipulación, exploración y creación.

5.- Actividades libres (entre 10:30am y 11:30am): Momento en el cual niños y niñas pueden jugar libremente de forma individual o en pequeños grupos, estas actividades pueden consistir en dibujo, pintura, narración de cuentos, adivinanzas, poesías, dramatizaciones, armar, construir, agrupar, clasificar, entre otras.

6.- Almuerzo (entre 11:30am y 12:15pm): Es una oportunidad en la que los niños comparten y conversan sobre los alimentos, los nombran, hacen inferencias sobre la importancia de los mismos, agradecen a la persona que hizo posible tener esos alimentos (la señora que cocina, la mamá, otros), se recuerda el lavado de manos antes y después de comer, ayudar a recoger la mesa y guardar sus pertenencias.

7.- Siesta, descanso o sueño (entre 12:15 am y 1:45pm): Una pequeña siesta después del almuerzo es muy conveniente para los niños, un ambiente con música relajante y una suave penumbra los ayuda a conciliar el sueño, quien no desee dormir puede realizar alguna actividad tranquila que no perturbe el descanso de los demás.

8.- Actividades de recreación (entre 1:45pm y 2:30pm): Actividades orientadas por la docente en las que se proponen juegos tradicionales, introducción a algún deporte o disciplina, actividades manuales o artísticas.

9.- Merienda (entre 2:30pm y 3:00pm): a esta hora de la tarde un bocadillo procura al niño y la niña un poco de energía mientras se espera que vengan a buscarlos para ir a casa.

10.- Aseo y despedida de los niños y niñas (entre 3:00pm y 4:00pm): Antes de disponerse a salir, los niños deben lavarse las manos, peinarse y arreglarse, cuando llegan a buscarlos es el momento idóneo para el recibimiento de los padres, dar recordatorios, invitar al niño para la próxima jornada, observar producciones y experiencias de los niños y comentar anécdotas ocurridas durante el día.

SelloShoolBegins

CEIVA (Centro de Educación Inicial Villa América)

© CEIVA