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Educación Inicial en casa: Una propuesta educativa alternativa de CEIVA, distinta y complementaria a la escolarización presencial tradicional. La comodidad o necesidad de quedarse en casa con su personita favorita, sin dejar de lado lo educativo. Actividades escolares sistematizadas para los niños, con el acompañamiento especializado y tradicional de nuestro equipo de trabajo, maestras profesionales de la educación inicial, cariñosas y dedicadas, direccionadas con lineamientos formales e institucionales, en función de ofrecer el apoyo pedagógico continuado y regular de un colegio, aunque a distancia, mediante recursos y actividades didácticas, materiales tanto físicos como multimedia, asesoría continua, acompañamiento virtual, plataforma telemática institucional y otros medios de comunicación electrónica de uso masivo. Llevamos todos los beneficios posibles de la escuela (educación sistematizada), a tu casa. Servicio institucional de calidad, como apoyo educativo, a la familia de los niños en edad de educación inicial (Maternal: de 0 a 2; y Preescolar de 3 a 5 años), que se quieran o deban quedar en casa, y deseen contar con apoyo y refuerzo escolar, para que los niños sigan aprendiendo casi como en el colegio. Válida tanto para los tiempos de confinamiento sanitario, como para los que opten por un modelo tipo “homeschooling” (Educación en el hogar), aunque sin estar aislado del sistema educativo formal.
Pretendemos que aquellas familias, que por la razón que sea, decidan, requieran, puedan o estén obligadas a tener a sus hijos en edad de educación inicial (de 0 a 5 años), en casa, ya sea de forma temporal, fija o mixta, puedan también, ofrecerles un entorno familiar rico en estimulación temprana, que facilite y fomente el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias propias y necesarias para un desarrollo integral según su edad y capacidades, con actividades educativas formales, didácticas y pedagógicamente diseñadas, en función de recrear procesos, similares a los que se implementan en los colegios, con características especiales: rutinas flexibles y asesoramiento académico (esquemas, planificación y evaluación). Esto se logra con todo un sistema, plataformas y recursos tanto multimedia, digitales, materiales como humanos, organizados institucionalmente para ofrecer una experiencia educativa de calidad, pedagógicamente planificada, en la comodidad de la casa, como si fueran tareas dirigidas, a distancia, con la compañía y asesoría, de una institución de educación inicial presencial tradicional, complementado con un enfoque vanguardista.
Desde nuestra fundación en el año 2014, hemos funcionado como un colegio tradicional, ofreciendo un servicio presencial, pues la educación inicial contiene dos ámbitos relevantes: el educativo y el cuidado de los niños (asistencia y cuidado: aseo e higiene personal de los niños), esta atención implica contacto físico y actividades de socialización grupal. Desde mediados de marzo 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), de manera improvista y sin ningún tiempo de preparación ni planificación previa, fue necesario suspender las clases presenciales y pasar a una modalidad a distancia, la cual, aunque como metodología educativa, tiene más de un siglo y lleva varias generaciones, en educación inicial (maternal y preescolar), hasta donde sabemos, no existe experiencia formal e institucional, documentada académicamente, mucho menos en nuestro país. Las docentes de educación inicial no se forman para trabajar en esa modalidad y mucho menos lo consideran, las instituciones educativas ni públicas ni privadas. Para CEIVA la educación a distancia no es una novedad, sus directivos han trabajado ampliamente en diversos proyectos de instituciones de educación superior públicas y privadas en el país por lo que esta experiencia se convierte en una fortaleza para asumir el compromiso y reto, de rediseñar el trabajo pedagógico y ofrecer el apoyo que se requiera de la escuela cuando esta esté en la casa, utilizando una pedagogía emergente en estos tiempos de confinamiento sanitario. Desde nuestros inicios (2014), hemos realizado nuestras Asambleas escolares de costos (también las de otros temas como acuerdos de convivencia, entre otros), de manera completamente virtual, a distancia, como las seguimos haciendo actualmente, no porque sea necesario o esté de moda, lo hemos hecho desde hace más de cinco (5) años, pues operativamente era lo mejor, para lo cual hemos usado Moodle, aplicación en la cual nos hemos apoyado para desarrollar nuestra plataforma CEIVAvirtual, con la cual hemos estado dando soporte a nuestras actividades administrativas de gestión escolar. Estos usos administrativos iniciales que hemos implementado por años, ahora serán ampliados para aprovechar al máximo posible, lo que realmente es un gestor de contenidos de aprendizajes, que ahora usaremos, además, propiamente para lo que fue diseñada: fines educativos.
Sobre la denominación de esta iniciativa: Educ@InCasa, a continuación, los detalles del significado de los tres (3) elementos centrales de su composición (Educ@ - In - Casa):
- Educ@: Educar es básicamente dirigir y encaminar, para desarrollar o perfeccionar ciertas facultades, ya sean intelectuales, sociales, morales o de cualquier tipo, por medio de preceptos, actividades, ejercicios, ejemplos, entre muchos otros recursos. Asumimos la educación como proceso de gestión del aprendizaje. Este último, siempre se da, ya que el cerebro humano nunca se detiene, ni siquiera cuando dormimos, por lo que cualquier ambiente y cualquier momento (que brinde la contextualización acorde), con el enfoque adecuado (dirigido y encaminado), se convierte en un momento educable, en una experiencia de aprendizaje. La arroba final de la palabra, denota precisamente eso, educación en cualquier lugar, incluso en casa, con apoyo digital a distancia. En informática este símbolo es ampliamente utilizado (correos electrónicos y en otras redes sociales), para diferenciar la cuenta de un usuario y el servidor empleado o donde está alojada la cuenta. En cuanto a su representación gráfica, los investigadores han determinado que procede de la preposición latina “ad”, que significa “en”, “a”, “hacia” o “hasta”, la cual durante la Edad Media se acostumbraba a escribir uniendo las dos letras (ad). En inglés, la preposición latina “ad” se traduce como “at”, que significa “en”, que denota en qué lugar.
- In: Palabra anglosajona tipo preposición, usada para indicar inclusión, ubicación o posición dentro de los límites. ¿han escuchado de ofertas de servicios de capacitación y formación “In Company”?, es aquella que traslada la institución formativa a la empresa, dentro de la compañía, sus trabajadores reciben el curso o capacitación dentro del ambiente de trabajo, sin dejarlo). La función de estas palabras en nuestro nombre cumple la misma función: trasladamos todo lo que se pueda de la escuela (su acompañamiento y direccionamiento sistemático del aprendizaje), a la casa, para que el niño se eduque en compañía de sus más adultos significativos (representantes, madres y padres), en el hogar. También hace referencia al nivel educativo con el cual trabajamos: Inicial (Maternal y Preescolar).
- Casa: Más que la simple estructura o edificación de una o pocas plantas, destinado a vivienda unifamiliar, para habitar y convivir los integrantes de una familia; con la palabra casa, nos referimos al hogar y la familia, ese ambiente parental integral del niño, donde estará inmerso para que se desarrolle con cierto apoyo, un proceso educativo en (su primera) casa, como si estuviera en la escuela, que es muchas veces, su segunda casa.
Oferta de servicios detallada:
Estamos construyendo la mejor propuesta educativa a distancia posible, en función de satisfacer una amplia variedad de necesidades, próximamente, estaremos revelando todos los detalles. Por ahora, te podemos adelantar lo siguiente:
- Plataforma virtual de educación a distancia (CEIVAvirtual/Educ@InCasa): Sustentada en la última versión de Moodle (con capacidad H5P), una gran plataforma que es el LMS (acrónimo de Learning Management System: Sistema de Gestión del Aprendizaje), más utilizado en el mundo y de la más alta calidad, para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos referentes sobre cómo estaremos implementando esta plataforma para sustenta las actividades educativas a distancia:
- Disponibilidad: Esta plataforma web se encuentra disponible en cualquier momento (las 24 horas del día), desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo con acceso a internet. Cuenta con App para celulares, lo cual facilita la navegación y experiencia de uso.
- Educación familiar: Esta plataforma personalizada por el colegio, permitirá realizar talleres y otras actividades formativas, para los representantes, configurando ambientes hogareños de aprendizaje adulto (escuela de padres), que fortalezcan el infantil. Ofreceremos información relevante y clave, para entender y dominar la modalidad de educación a distancia y cualquier otra necesidad que lo requiera. Será esencialmente, un acompañamiento a las familias que lo requieran sobre buenas prácticas de crianza, secuencias de desarrollo integral, gestión del tiempo, educación emocional, sexualidad, entre muchos otros temas que interesen a la familia.
- Renovación: Las actividades educativas realizadas antes (inicio pandemia), serán actualizadas, transformadas y repotenciadas, para llevarlas a otro nivel, de mayor interactividad multimedia.
- Aulas Virtuales: En ellas encontrará el salón real CEIVA de su hijo totalmente digitalizado, en forma de imagen esférica envolvente 360°, al recorrerlo, encontrará las experiencias de aprendizaje diseñadas para el grupo, recomendaciones y sorpresas diarias. Son espacios educativos individuales para cada grupo, salón y sesión, en los cuales estaremos dando apoyo pedagógico tanto colectivo como personalizado, para que las familias sigan acompañando el desarrollo integral de sus hijos, con mayor información, recursos, servicios digitales y apoyo institucional.
- Actividades pedagógicas (ActiPeds): Especialmente diseñadas por el equipo docente CEIVA (directivos, docentes, maestras y auxiliares), como profesionales educativos. Estarán enfocadas en desarrollar experiencias de aprendizaje digitalizadas, abarcando diversas áreas del conocimiento, con su respectiva ficha didáctica, con objetivos, aprendizajes esperados, descripciones e instrucciones de aplicación sencillas para desarrollar el contenido pedagógico en casa, haciendo fácil el proceso de acompañamiento familiar. Se incluyen las actividades curriculares y las actividades complementarias, así como instrumentos de evaluación y registro de observaciones.
- Objetos de aprendizaje digitales: Lúdicos e interactivos. Son materiales creativos, imaginativos y multimedia, de creación propia o escogidos cuidadosamente de otros desarrolladores de contenido educativo, todos ellos organizados en rutas de aprendizaje particulares, apuntando al desarrollo de competencias en el marco del desarrollo integral.
- Evaluación flexible: Seguimiento y acompañamiento escolar, mediante formatos de evaluación pedagógica, coevaluación y boletines escolares. Evaluación de los procesos de aprendizaje y del desarrollo del niño de manera sistematizada: Registros y retroalimentación de las evidencias encontradas sobre el proceso de aprendizaje, tanto para el niño como a sus familiares, en el marco de encuentros a través de encuentros docente-niño-familia en reunión electrónica o presencial.
- Recursos didácticos digitales (ReDiDis): Repositorio de materiales multimedia interactivos complementarios, tanto de creación propia como colección de desarrollo externo (curación de contenidos digitales), organizados en rutas de aprendizaje particulares, según una planificación pedagógica semanal, en función de lograr el desarrollo integral de ciertos elementos (conocimientos, valores, emociones, competencias, hábitos, entre otros). Serán de formatos variados, multiplataformas y para diversos dispositivos (TV, PC, Tablet, Celular), con seguimiento evaluativo según fines educativos.
- Micro Contenidos PMP (Píldoras Multimedia Pedagógicas): Recursos temáticos empaquetados en diversos formatos y estilos, sobre temas diversos, que servirán para sustentar y orientar la estimulación temprana y actividades de aprendizaje en el hogar, tanto para el niño como la familia, en frecuencias variadas, sistemáticamente estructuradas y articuladas.
- Actividades con recursos físicos: No todo será virtual y digital, los niños necesitan manipular diversos materiales en casa (papel, cartón, reciclables caseros), y realizar realizar en forma concreta, física, para desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos, atendiendo a las necesidades de la etapa y que garantice el desarrollo de su potencial. Estas actividades requieren acompañamiento y supervisión adulta, quienes contarán con una guía en la propia actividad y el constante acompañamiento institucional del colegio.
- Actividades Físicas: Colecciones de cantos, juegos, bailes, ejercicios, narración de cuentos y muchas actividades para disfrutar del movimiento y soltar la energía de los niños en casa, de manera segura pero divertida.
- Acompañamiento remoto (AcompaR): Interacciones multiplataforma (analógicas, digitales, telemáticas), multicanal (telefónico, electrónico) y diversidad de formatos (texto, audio, videos), por diversos medios de comunicación (correos, redes, apps), tanto de manera sincrónica (chats, videoconferencias) y asincrónica (mensajes, foros); para transmitir asesorías puntuales, oportunas, atender consultas, apoyo educativo, gestión de aprendizajes, del proceso de aprendizaje guiado, buenas prácticas de crianza, pautas de desarrollo integral, entre muchos otros tópicos; ya sea para asesorar, acompañar o simplemente socializar, tanto entre adultos, docente-niños, como entre niños, favoreciendo la emocionalidad y ese necesario encuentro entre los protagonistas del hecho educativo. Esto se realizará tanto con la misma plataforma CEIVAVirtual, como con otras aplicaciones y servicios de uso común (WhatsApp, Telegram, Zoom, Meet, entre otras).