Videos

Imprimir

 

...

Clasificación CEIVA (Temáticas / Personajes principales / Tramas)

Nota: Para conocer sus subdivisiones, así como conocer los títulos disponibles en cada una, seguir los enlaces de cada categoría.

  1. Animales / Criaturas / Naturaleza
  2. Aventuras / Hazañas / Viajes
  3. Ciencia / Máquinas / Tecnología
  4. Comedia / Chistosos / Bromas
  5. Competiciones / Deportivos / Desafíos
  6. Educación / Instructivos / Valores
  7. Épicos / Súper héroes / Rivalidad
  8. Fantasía / Ficticios / Fábulas
  9. Hogar / Familia / Escolar
  10. Halloween / Monstruos / Terror
  11. Navidad / Decembrinos / Invierno
  12. Vacaciones / Feriados / Fiestas

Los videos son manifestaciones tecnológicas derivadas de técnicas de grabación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de imágenes, generadas hoy día, principalmente por medios electrónicos digitales, que constituyen básicamente, una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

Preliminarmente, partimos de la premisa que casi cualquier vídeo, puede emplearse en actividades educativas, independientemente de la técnica o forma narrativa que se haya empleado en su realización, ya que lo más importante es el uso docente que se les de, de acuerdo a los objetivos pedagógicos planteados previamente y que hayan guiado su elección; por lo tanto, por ejemplo, desde un banco de imágenes grabadas hasta una película con técnicas cinematográficas, pueden ser considerados vídeos educativos, si son usados con un fin didáctico y pedagógico.

Es importante resaltar que el uso que le damos a los mismos, es como recurso dinamizador del aprendizaje, por lo que se hace con mesura, para evitar una inadecuada sobreexposición e impacto visual negativo, que puede, por el contrario, repercutir negativamente en el aprendizaje y la dinámica escolar, que es mucho más variada, integral y equilibrada.

La clasificación, organización y uso de los mismos, se hace en tres niveles, según varios criterios y aspectos, algunos de carácter técnico, otros administrativos y escolares. Esta es:

  1. Duración:
    1. Cortometrajes: Hasta 30 minutos. Ejemplos: Cortos, Series (Capítulos), entre otros.
    2. Mediometrajes: De 30 a 60 minutos. Ejemplos: Compilaciones, Series (Capítulos), entre otros.
    3. Largometrajes: A partir de 60 minutos. Ejemplos: Películas, Documentales, entre otros.
  2. Categoría:
    1. Temáticas
    2. Personajes principales
    3. Tramas
  3. Tipología:
    1. Cinematográficos / Recreativos / Sociales
    2. Educativos / Instructivos / Cognoscitivos
    3. Lúdicos / Expresivos / Motivadores

El principal criterio de uso, por cuestiones de la planificación de la actividad educativa, es el tiempo disponible para dicha actividad, por lo que es nuestra principal clasificación para las carpetas que los contienen. Para mayores detalles de los catálogos disponibles y sus respectivas categorías, revisar los enlaces del inicio: