Apps didácticas

 

Sobre las AppsLa palabra es un acortamiento del inglés “application”. Son aplicaciones informáticas digitales diseñadas para ser ejecutadas en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles digitales (táctiles). Este tipo de aplicaciones permiten al usuario efectuar una amplia variedad de tareas y actividades, de todo tipo (servicios, recreativas, educativas, profesionales, entre muchas otras opciones). Por lo general se encuentran disponibles a través de ciertas plataformas de distribución, o por intermedio de las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles tales como Android, iOS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles (Apps) tanto gratuitas como de pago.

En CEIVA consideramos necesario que los niños crezcan inmersos en el uso cotidiano de estos recursos tecnológicos, pues forman parte de manera significativa del mundo real ideal, donde estaremos constantemente y cada vez más, interactuando con estos dispositivos y aplicaciones, para satisfacer necesidades de información, recreación, comunicación, interacción y educación, entre muchas otras. Somos un colegio actualizado de manera activa a nuestra época (Siglo XXI), considerando la tecnología como parte importante de un ecosistema educativo donde es necesario, integrar diferentes equipos, ambientes y experiencias, tanto tradicionales como vanguardistas.

Listado de las usadas en CEIVA: Tenemos en los salones dispositivos tipo Tablet, para que los niños tengan experiencias didácticas tanto individuales como grupales, con estos recursos digitales con un gran potencial de captar su atención, para el entretenimiento y aprendizaje lúdico, adaptados a los códigos culturales propios del siglo XXI (tecnológicos). Entre las que usamos en CEIVA (listado en construcción, faltan publicar algunas que ya se están usando, otras en prueba y estamos constantemente evaluando nuevas opciones, si tienes una que consideres que deberíamos estar usando, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), están las siguientes (seguir los enlaces para mayor información):

  1. 123 Kids Fun Autumn Puzzle
  2. Art of Glow
  3. Bee-Bot
  4. El Búho Boo
  5. Fun English: Aprende inglés
  6. GCompris
  7. GraphoGame
  8. Las tres ovejas
  9. Piano para niños
  10. ScratchJr

Mayor información de cada una a continuación:

Bee-Bot

Es una app creada para programar los robots educativos Bee-Bot, aunque también sirve como emulador para jugar sin el robot, desde una tablet u otro dispositivo móvil y táctil.

La aplicación hace uso de la funcionalidad clave de Bee-Bot y permite a los niños mejorar sus habilidades en el lenguaje direccional, programar secuencias de giros de 90 grados hacia adelante, hacia atrás, izquierda y derecha. Creada pensando en los niños, la aplicación Bee-Bot® ha sido optimizada para que los niños de 4 años o más, disfruten de un juego digital educativo.

En CEIVA tenemos un robot similar, el Robot Mouse Code & Go, aunque no tiene su propia app como esta. Tenemos también nuestra actividad complementaria de Pensamiento Computacional: Programación inicial. Usamos esta app para desarrollar actividades pedagógicas en este tema.

Mayor información:

GCompris

Es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene más de 100 actividades especialmente diseñadas para para niños desde 2 años. Algunas actividades se asemejan a juegos, aunque siguen siendo educativas.

Esta es una lista referencial no exhaustiva, de categorías de actividades con algunos ejemplos:

  1. Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil...
  2. Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto...
  3. Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada...
  4. Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable...
  5. Geografía: países, regiones, cultura...
  6. Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya...
  7. Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora...

GCompris es software libre, por lo que tiene la posibilidad de ser adaptado a necesidades particulares, de mejorarlo y lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo. El proyecto GCompris está patrocinado y desarrollado por la comunidad KDE que constantemente se encuentra desarrollando nuevas actividades y aplicaciones.

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GraphoGame

Es un juego y una metodología de aprendizaje investigados académicamente para enseñar habilidades de alfabetismo temprano a niños de escuela inicial y primaria en muchos idiomas. GraphoGame combina la experiencia de Finlandia en educación con la investigación de la Universidad Católica de Chile para ayudar millones de niños en todo el mundo a aprender a leer. Es un juego de alfabetismo creado por científicos, que ofrece una manera simple y divertida de estimular y mejorar la lectura de los niños, de manera lúdica e interactiva (Digital táctil). Sirve para practicar letras, sílabas y palabras, sus sonidos y escritura. Fue adaptado al español por La Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se han adelantado investigaciones de su uso.​

GraphoGame es un recurso digital que los niños pueden utilizar para aprender a leer a sus ritmos.  El juego está diseñado para adaptarse al ritmo y desempeño del niño. Le presentará letras, sílabas y palabras basadas en la capacidad del jugador. Es decir, el niño aprenderá sin sentirse frustrado o aburrido.

Características destacables:

  1. Seguimiento del progreso de los estudiantes.
  2. Se adapta a la capacidad del estudiante.
  3. Tan eficaz como el apoyo individual del docente.

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ScratchJr

La codificación es la nueva alfabetización del Siglo XXI. Con ScratchJr, los niños pequeños pueden aprender a programar sus propias historias y juegos interactivos, con una interfaz gráfica prelectora. En el proceso, aprenden a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse creativamente en un dispositivo digital. ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a los niños unir bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos- para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.

En CEIVA, que tenemos nuestra actividad complementaria de Pensamiento Computacional: Programación inicial, usamos esta App para desarrollar actividades pedagógicas en este tema.

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SelloShoolBegins

CEIVA (Centro de Educación Inicial Villa América)

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